El curso de Ética Profesional, promueve una reflexión que brinda la capacidad en la toma de decisiones, y en particular sobre una ética aplicada a la profesión de los administradores educativos. Proporciona una plataforma para el estudio y análisis de la teoría de los principales problemas éticos acerca de la conducta. De igual manera, genera discusiones sobre la crisis de valores que experimenta la sociedad guatemalteca, y que la arrastra cada día a un colapso moral

El curso de Seminario se imparte en el IX ciclo de la Carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, tiene como finalidad que el estudiantado adquiera experiencia en la investigación científica, para que en forma cooperativa identifiquen un problema en el ámbito de la educación y proponen alternativas de solución. Se espera que la formación adquirida por el estudiantado le permita aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas en el ámbito de la educación. El enfoque de la investigación será cualitativo, para lo cual se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en la Investigación –ABI- y como libro de texto Metodología de la Investigación de los autores Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Bapthista Lucio, en el cual se establece el proceso metodológico de investigación sirviendo como guía para realizar la misma.

El enfoque de la investigación cualitativa en el presente curso, se realizará el plan de investigación en la etapa de gabinete, la cual consiste en el planeamiento del problema, el marco teórico y elaboración de instrumentos, luego la etapa de campo e inmersión para obtener datos y registro de la experiencia en formatos diseñados para tal fin, la última etapa de análisis de datos, conclusiones y recomendaciones se realiza en Seminario de Administración Educativa II.

Se estará aplicando la metodología de Aprendizaje Cooperativo la cual permite la participación activa de los estudiantes, la integración funcional de grupos de trabajo, desarrollar competencias profesionales, comunicación efectiva, socialización de saberes y cumplimiento de actividades planificadas.


El curso consiste en técnicas y procedimientos para seleccionar personal, métodos de inducción y motivación para que cada uno cumpla con las funciones y tareas en los puestos que desempeñan. Abarca también problemas y aplicación de teorías de la administración que permitan capacitar al personal de servicio y dar soluciones prácticas.