El curso de Ética profesional, tiene como propósito fundamental que el egresado de la carrera tenga el pleno conocimiento de los principios éticos indispensables para ser aplicados en el desarrollo de su profesión, pero así mismo tener la oportunidad de conocer la base de la ética, y actuar de manera responsable en todos sus actos de la vida cotidiana, no importando la categoría  si aún  no es profesional, pero el hecho de tener una relación de trabajo o bien en el desarrollo social, aplique dichos principios  para el mejor desenvolvimiento de las relaciones interpersonales en su comunidad.

El curso Filosofía de la Educación, desde su concepción, plantea un enfoque teórico, pero la metodología empleada en el desarrollo del mismo permite que sea interactivo docente- estudiantes y entornos virtuales.  Esta situación garantiza que en su operatividad se combine la teoría y la práctica, elementos que facilitan a los estudiantes la asimilación efectiva de los aprendizajes respectivos, debido que ellos pueden compartir, experiencias, conocimientos, destrezas, habilidades y fortalecer los valores de índole personal  y se fomenta una convivencia sana y pacífica.  En el curso se abordan temas relacionados con los orígenes de la filosofía, su evolución a través de filósofos de la época antigua y moderna, el aporte fundamental a la humanidad, la razón de ser de la persona humana, la vinculación que tiene con la educación, tipos y modalidades de educación, relación con diversas ciencias, filosofía y educación en el contexto del Pueblo Ladino, XinKa, Maya y Garífuna de Guatemala y otros que complementan el curso en mención. 

El curso de Administración de Personal, está orientado para retroalimentar a los y las estudiantes acerca de los conceptos relacionados con la gestión y administración de los recursos humanos y todo lo relacionado a la adecuada aplicación de la legislación laboral  dentro de los centros educativos, promoviendo con ello un proceso formativo en busca de la correcta aplicación de la eficiencia y eficacia de parte del estudiante, con el objeto de lograr que pueda aplicar en la práctica estos conocimientos con el propósito de que contribuyan a la mejora continua en  su contexto laboral. Adicionalmente proporciona al profesional de la educación, valiosa información que le permite la investigación de aspectos relacionados a la optimización del recurso humano disponible y la importancia de su contribución para el logro de los objetivos estratégicos y políticas de la organización.

El presente curso tiene por objeto comprender y analizar lo relativo al factor humano en un ambiente competitivo y dinámico que caracteriza a la era moderna donde los contenidos contemplados la importancia de la administración del recurso humano como la principal ventaja competitiva de las organizaciones y específicamente en el ámbito educativo de nuestro país.


Que los estudiantes puedan:

 

a)    Comparar el significado de administración, administración educativa, legal y laboral, para implementar su uso adecuado y lograr la mejora continua en los centros educativos donde laboran.

b)    Aplicar el procedimiento administrativo a través de diferentes técnicas y procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

c)     Elaborar mapas conceptuales en hojas de trabajo para conocer las ventajas de los procesos disciplinarios en materia jurídico-laboral en la actualidad.

d)    Comprender la complejidad de la toma de decisiones en materia de la administración del recurso humano.

e)    Manejar con propiedad la relación legal y laboral mediante debates en grupos para aplicar dichas herramientas en su quehacer educativo.

f)      Aplicar adecuadamente la legislación laboral vigente inherente al nivel en que se desempeña, según el rol que ocupa.

 


Al finalizar el curso, los y las estudiantes estarán en la capacidad de:

1.   Explicar qué es la administración de personal y el papel que desempeña en el proceso de la administración.

2.   Explicar los procesos de reclutamiento y la selección del personal.

3.   Diseñar un puesto de trabajo

4.   Realizar un plan de capacitación

5.   Explicar la situación del servicio civil en Guatemala

6.   Investigar los orígenes, avances y el rol actual de las organizaciones sindicales

NOTA IMPORTANTE:

La guía del curso y demás materiales de apoyo se colgarán en el drive y se les proporcionará posteriormente el enlace, considerando que no acepta archivos PDF.

BIENVENIDOS AL CURSO DE TECNOLOGIA EN ESTE AÑO 2024.