I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El propósito del curso es conocer y aplicar los procedimientos y técnicas contables típicas del sector agropecuario nacional, su legislación aplicable, el registro y control contable de los distintos procesos productivos que se dan en los principales activos biológicos regionales y nacionales. Se utilizará la Norma Internacional de Información Financiera Número 41.
II. OBJETIVOS-COMPETENCIAS
Los-as estudiantes al finalizar el curso estarán en capacidad de:
1) Conocer los fundamentos teóricos básicos de la contabilidad agropecuaria y la legislación aplicable a dicha actividad;
2) Conocer los procesos productivos de los activos biológicos agrícolas, la estructura de sus costos y aplicar su manejo contable;
3) Conocer los procesos productivos de los activos biológicos pecuarios, la estructura de sus costos y aplicar su manejo contable;
4) Conocer el proceso productivo avícola, la estructura de sus costos y aplicar su manejo contable;
5) Conocer el impacto ambiental de los procesos productivos de los activos biológicos, tanto agrícolas y pecuarios, y
determinar, como afectará en la estructura de costos las medidas de mitigación que se adopten.
- Profesor: Kimberly Aracely Beltrán Marroquín
- Profesor: Helmuth César Catalán Juárez
1. DATOS GENERALES
Pertenece al octavo ciclo de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, de acuerdo con el pensum de estudios aprobado a partir de 1997, y su prerrequisito para cursarlo es Auditoría III.
El propósito del curso es conocer y aplicar los procedimientos de auditoría interna en una entidad privada o pública, lucrativa o no. Es importante también, que el estudiante se familiarice con otros tipos de auditoría como la administrativa y la operacional, que en muchos casos se practica en forma independiente o conjuntamente con la auditoría interna o externa.
3. OBJETIVOS
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
3.1 Conocer en qué consisten los servicios de auditoría interna, sus objetivos, y metodología aplicable;
3.2 Evaluar la estructura de control interno e identificar los riesgos a que está expuesta una entidad;
3.3 Conocer los requisitos de forma y contenido de los papeles de trabajo de una auditoría interna;
3.4 Conocer la importancia y contenido de los programas específicos de una auditoría interna;
3.5 Comprender la importancia, tipos y fuentes de la evidencia, cuando se realiza una auditoría interna;
3.6 Conocer y aplicar el proceso de planificación de la auditoría interna;
3.7 Comprender y aplicar el proceso de ejecución de una auditoría interna; y
Conocer y preparar el informe por medio del cual se comunican los resultados de la auditoría interna.
El desarrollo del curso comprenderá las siguientes técnicas de enseñanza:
4.1 Clases teórico-prácticas expositivas: en ellas el profesor expondrá los aspectos más relevantes de los temas del curso. La enseñanza se reforzará, como es natural, con la participación de los alumnos. Entre las técnicas que se utilizarán se pueden mencionar: interrogativa, demostrativa, debate y mesa redonda.
4.2 Resolución de laboratorios y casos: La resolución de laboratorios y casos, constituirá una herramienta didáctica dentro del curso, que permitirá a los estudiantes simular a partir de la descripción de una problemática, la aplicación de los conocimientos adquiridos. En ese orden de ideas, se desarrollará también una práctica de auditoría interna, para lo cual, en el transcurso del semestre el profesor irá dando las instrucciones.
4.3 Presentación escrita de una investigación: permitirá a los estudiantes profundizar en temas de actualidad relacionados con la asignatura. Para el efecto el profesor asignará el tema en su oportunidad.
- Profesor: Manuel López Oliva