La función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, solo obra sobre el personal.  No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa; en ella todo es cuestión de medida.  Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias y hombres diversos y cambiantes, y otros elementos variables.  Además, los principios son flexibles y susceptibles de adaptarse a todas las necesidades.  La mensura hecha de tacto y de experiencia es una de las principales cualidades del administrador.  El número de los principios de la administración no es limitado.  Toda regla, todo medio administrativo que fortifica el cuerpo social o facilita su funcionamiento toma lugar entre los principios, por todo el tiempo en que la experiencia lo confirme.  Un cambio en el estado de cosas se puede determinar el cambio de las reglas a las cuales ese estado había dado nacimiento.

 

El código administrativo es indispensable.  En toda empresa, sea comercial, industrial, política, religiosa, de guerra o filantrópica existe una función administrativa a cumplir y para ello es necesario apoyarse sobre principios sobre verdades admitidas y comprobadas.  Los principios de la administración, tienen en cuenta generalmente el éxito de las asociaciones y la satisfacción de los intereses económicos

 


La sociología (del latín socius, socio, y del griego logos) es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultual en el que se encuentran inmersos.

 

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro un de un hábitat o “espacio-temporal” compartido.

 

Esta asignatura proporcionará al futuro profesional de la Carrera, los conocimientos teóricos para el enfoque de la ANTROPOLOGÍA SOCIAL, para que a través de éstos llegue a comprender el desarrollo humano de la sociedad, y pueda ubicarse dentro de ella, logrando establecer las causas, efectos e interrelaciones de la actividad social en Guatemala.


El curso de Botánica Sistemática proporciona al estudiante de Agronomía, los conocimientos teórico-prácticos sobre los procesos relaciones que se dan entre los diferentes tipos de plantas, especialmente las características sobresalientes de las especies vegetales. Da énfasis en la formación botánica del profesional del área agronómica que van desde las especies cultivadas herbáceas y leñosas de los sistemas agrícolas intensivos (granos básicos, hortalizas, frutales, industriales) hasta las ornamentales en áreas verdes y las especies silvestres. Se profundizan los elementos de morfología externa, a fin de configurar una acabada comprensión y análisis de la arquitectura de cualquier individuo vegetal según de la forma biológica que represente (árboles, arbustos o hierbas), así como de las estructuras y órganos componentes y de las modificaciones producto de las variaciones ambientales y genéticas. Se entregarán los elementos generales de Sistemática y Taxonomía Vegetal que permiten comprender la diversidad biológica existente así como la complejidad en formas y sistemas biológicos. Esto considera el tratamiento de las divisiones de cormofitas con énfasis en las Espermatófitas. Particular importancia tienen los métodos y prácticas que permiten la determinación taxonómica como es el uso y construcción de claves y el manejo y confección de herbarios.


DocenteEl curso de Fundamentos y Tendencias del Sector Agrícola de Guatemala, contribuye a que el estudiante del II ciclo de la Carrera de Agronomía, tenga un conocimiento claro de la situación histórica del país, caracterizada por la naturaleza del proceso de Reformas Agrarias, típicas de América Latina. El curso tiene enfoque específico a nuestro país en sus antecedentes, régimen colonial, proceso revolucionario y contrarrevolucionario, desarrollo capitalista, hasta la actualidad, con un proceso de paz y firma de la misma, con su consecuente repercusión actual.

Los contenidos se hacen necesarios en la formación del futuro profesional del agro, puesto que la historia del país se basa en la lucha por la tenencia de la tierra, variando solamente en la forma de cómo es poseída, trabajada y valorada, para dar lugar a los conflictos que aún persisten en las relaciones sociales entre los productores de diferentes categorías.