I. INFORMACIÓN
CURSO: Nutrición de rumiantes.
DOCENTE RESPONSABLE: M.Sc. Lic. Zoot. Nery Waldemar Galdámez Cabrera
CICLO: VI
AÑO: 2025
AULA: C-9; Laboratorio de Bromatología y Granja Pecuaria Lic. Zoot. Manuel María Lemus Moscoso".
Plataforma Moodle (campus.cunori.edu.gt)
HORARIO DE CLASES: Lunes 7:50 – 8:35, 8:35 – 9- 20; Miércoles: 9:35 - 10:30; 10:30 – 11:15, 11:15 a 12:00
HORARIO DE LABORATORIO: Miércoles 13:30 – 14:15, 14:15 – 15:00
REQUISITO: Nutrición de Monogástricos
CREDITOS: 05
CÓDIGO: PT-16
- Profesor: Nery Waldemar Galdamez Cabrera

La preparación y formulación de proyectos hoy en día se ha transformado en un instrumento de uso prioritario
entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para
implementar iniciativas de inversión.
El objetivo de este programa de la asignatura es inicialmente introducir los conceptos básicos de una técnica que
busca recopilar, crear y analizar, de manera sistemática, un conjunto de antecedentes económicos que permitan
juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa
(proyecto). Los alcances de la ciencia económica, administración y de las distintas técnicas financieras que se
han desarrollado para la medición adecuada de esas ventajas y desventajas constituyen los elementos básicos
de análisis.
La preparación y evaluación de proyectos es un instrumento de decisión que determina que si éste se muestra
rentable debe implementarse, pero que si resulta no rentable debe desecharse. Nuestra opción es que la técnica
no debe ser tomada como decisional, sino como una posibilidad de información confiable para quienes deben
decidir. Eso significa la posibilidad de rechazar un proyecto rentable y/o aceptar uno que no sea rentable pero
que tenga externalidades de valor para los financistas.
- Profesor: Oscar Augusto Guevara Paz
OBJETIVOS
1.1.General
Que el estudiante al completar el curso comprenda los principios que rigen la nutrición de los rumiantes y esté en capacidad de aplicarlos en el campo profesional y su vida práctica.
1.2. Específicos:
a. Identificar y comprender todos aquellos aspectos relacionados con la anatomía y fisiología del tracto digestivo de rumiantes.
b. Comprender el papel que desempeñan los microorganismos del rumen en el proceso digestivo del rumiante.
c. Comprender el efecto que puede ocasionar la dieta sobre el desarrollo y fisiología del rumen.
d. Conocer el metabolismo de las proteínas, carbohidratos y grasas.
e. Aplicar los procedimientos adecuados para formular y balancear raciones para rumiantes.
- Profesor: Nery Waldemar Galdamez Cabrera

Este curso pretende que el participante
comprenda la filosofía y principios sociales de la extensión con grupos
comunitarios de adultos y jóvenes, para coadyuvar con el desarrollo de grupos
interesados, además examinar los conceptos aplicados a la organización,
desarrollo y manejo de programas de extensión.
Entre los principales tópicos están: filosofía de la extensión,
conceptos fundamentales de comportamiento humano frente a los cambios,
desarrollo de la extensión, métodos y estrategias.
- Profesor: Luis Eliseo Vásquez Chegüén