El curso de Gerencia V forma parte del área administrativa de la carrera de Administración de Empresas a nivel de Licenciatura, una vez el estudiante ha completado sus estudios sobre el proceso administrativo: planeación, organización, integración, dirección y control dentro del pensum de estudios del nivel técnico de la carrera.

El fin primordial del curso es dar a conocer al estudiante de la temática sobre la Auditoría Administrativa dentro del marco del pensamiento moderno de la administración; de manera que, se considere como la herramienta de control para establecer el nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar el valor y lograr una ventaja competitiva sustentable en las organizaciones.

Además de contar con los elementos de una metodología, basada en requerimientos técnicos para evaluar la calidad gerencial, en cada una de las funciones incluyendo las operativas.

Al terminar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

1)             Reconocer la importancia de la auditoría administrativa, como un examen completo y constructivo de los procesos que se realizan en toda organización

2)             Conocer la definición, los objetivos, el alcance y el campo de aplicación de la auditoría administrativa, diferenciándola de la auditoría financiera y otros tipos de evaluaciones.

3)             Identificar las competencias y cualidades que debe tener un profesional que ejerce la Auditoria Administrativa, para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso.

4)             Analizar el marco metodológico para implementar una auditoría administrativa, planificando el proceso lógico para la solución de la problemática organizativa.

5)             Obtener un conocimiento general de la auditoría administrativa y de sus diferentes fases como la Planeación, Instrumentación, Examen, Informe y Seguimiento. 

6)              Conocer los requisitos para plantear informes de Auditoría Administrativa, para identificar claramente los resultados del área, sistema, programa o proyecto auditado.

El curso de Métodos Cuantitativos III, se imparte en el octavo ciclo de la Licenciatura de Administración de Empresas, permitiendo el aprendizaje y aplicación del concepto de matriz y del álgebra de matrices, así como la resolución de ecuaciones simultáneas. Por otro lado conocer la importancia de la Programación Lineal como campo de la programación matemática dedicada a maximizar o minimizar una función lineal, que tiene como fin la toma de decisiones en diversas áreas del quehacer de la administración, además del estudio del método de transporte y de asignación.   

Objetivos:

·         Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación  de soluciones a problemas con el álgebra matricial.

·         Adquirir los conocimientos sobre la importancia de la investigación de operaciones en el ambiente actual de la administración.

·         Analizar y comprender la estructuración de situaciones reales y pueda plantearlas en modelos matemáticos.

·         Tomar decisiones, mediante el análisis de  problemas, utilizando operaciones con matrices y tomando en cuenta la optimización de recursos, por medio de modelos matemáticos determinísticos orientados hacia situaciones empresariales.