El Curso de Seminario II, consistirá en hacer una revisión de los resultados obtenidos para confrontar con los objetivos, lo cual permitirá identificar vacíos en la información, hacer una indagación para completar la misma. Se utilizará el programa Atlas.Ti para la clasificación de categorías y subcategorías, como una herramienta que permite profundizar en la temática de la investigación. Todos esos elementos necesarios para hacer el análisis de datos y así obtener las conclusiones y recomendaciones.


Durante el desarrollo del curso de Elaboración de Proyectos, se proporciona al estudiante, los conocimientos necesarios para identificar, formular, evaluar y administrar proyectos, derivados de planes de desarrollo o inspirados en las necesidades de los Establecimientos Educativos y la sociedad en general

El énfasis recae en la elaboración de proyectos pedagógicos, proyectos educativos institucionales (PEI), y proyectos curriculares, asimismo implica la administración y tutoría permanente de proyectos de productos, servicios, procedimientos, otros, siempre que se relacionen con la Administración Educativa.

El aporte de gestión implica una nueva visión que consiste en rebasar la mentalidad paternalista para dar paso a un nuevo tipo de mentalidad que busque el esfuerzo colectivo y la promoción económica y social de proyectos comunitarios con el objetivo de generar cambios cualitativos y cuantitativos en las condiciones de vida de la población.

El curso, se basa fundamentalmente en el aprendizaje por proyectos, que constituye una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.