Gusto en saludarles, este curso será desarrollado de manera interactiva para lograr de manera efectiva las competencias académicas establecidas en el programa respectivo.  Su énfasis será en los aspectos y campos que atañen a la Legislación de la educación del país, procurando la aplicación de algunas leyes en la resolución de casos ligados a situaciones pedagógicas y administrativas del ámbito educativo. 

Gusto en saludarles, este curso se desarrollará de manera interactiva para que las y los estudiantes alcancen las competencias académicas establecidas en el programa respectivo.  El énfasis del mismo será en el Planeamiento de la educación de Guatemala, Planeamiento curricular y Planeamiento didáctico. 

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 2024

I.              DESCRIPCIÓN:

El curso de Administración Educativa, está orientado para que los y las estudiantes construyan una visión amplia y general de los principios y conceptos relacionados con la aplicación de la administración y su aplicación en al ámbito educativo, promoviendo con ello un proceso formativo en busca de la correcta aplicación de la eficiencia y eficacia, con el objeto que el estudiante pueda aplicar estos conocimientos que contribuyan a la mejora continua en la administración de recursos físicos, humanos y financieros, no solamente en los establecimientos educativos, sino también a nivel de la supervisión educativa, Direcciones Departamentales y otras instancias y niveles del sistema educativo nacional.

 

Dicho curso pretende dotar al estudiante de herramientas que le permitan fortalecer sus conocimientos sobre los orígenes de la administración, el proceso administrativo con sus funciones clásicas, la importancia del liderazgo, el trabajo en equipo, la planeación estratégica, el clima y cultura organizaciones, el couching educativo entre otros, a todo nivel en el ámbito educativo e institucional. Adicionalmente este curso, pretende dotar al estudiante, de conocimiento y capacidad analítica para la toma de decisiones, así como la importancia de los fundamentos filosóficos de toda organización.

 

II.             INTENCIONALIDAD:

 

El presente curso tiene por objeto comprender y analizar lo relativo al factor humano en un ambiente competitivo y dinámico que caracteriza a la era moderna donde los contenidos contemplados la importancia de la administración del recurso humano como la principal ventaja competitiva de las organizaciones y específicamente en el ámbito educativo de nuestro país.

 

III.           COMPETENCIAS:

Se pretende al finalizar el curso, que los estudiantes estén en la capacidad de:

 

*       Fortalecer los conceptos básicos de la administración educativa, sus ventajas y aplicación.

*       Identificar los procesos dinámicos de la administración educativa.

*       Utilizar los principales instrumentos de la administración en el campo educativo

*       Efectuar los procesos de gestión de las instituciones educativas

*       Manejar con propiedad la Planeación Estratégica y las ventajas o desventajas de sus diferentes etapas.

*       Analizar e interpretar legislación educativa para su correcta aplicación en la administración educativa

 

     
     


El curso de Métodos de Investigación tiene como finalidad desarrollar los conocimientos mínimos para lograr en los estudiantes aprendizajes en el área de la investigación de tipo cuantitativa, cualitativa o mixta, previo a los cursos de Seminario de Administración Educativa I y II.