El curso de Supervisión educativa II, pretende adquirir  conocimientos en relación al trabajo administrativo que desarrollan las supervisiones educativas en el contexto local y nacional, partiendo del acto de supervisar, pasando por todos los procesos del movimiento de personal en el Mineduc, pero especialmente en lo que concierne al trabajo que desarrollan los profesores en el sector o distrito que le corresponda.  Tomando en cuenta que la supervisión tiene como función principal el acompañamiento de todas las actividades administrativas, educativas, evaluativas, socio culturales y deportivas que se llevan a cabo en los diferentes centros de enseñanza.

La Práctica Administrativa permite al estudiante aplicar conocimientos teóricos adquiridos a través de su formación en la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa. Para ello emplea la tecnología apropiada en un lugar donde experimentará el clima laboral que surge en la interrelación del personal docente y administrativo de una institución educativa. Se realiza durante el séptimo ciclo, desarrolla una serie de acciones que le permiten entrar en contacto con su entorno técnico administrativo en educación, a través de experiencias inherentes a su especialización.

 

El estudiante debe ser crítico y analítico para identificar, analizar e interpretar el entorno organizacional de cualquier institución educativa. Su destreza en la redacción de textos e informes, seguimiento de instrucciones, flexibilidad y disposición a realizar su práctica de campo es puesta a prueba a través de esta experiencia.

 

La práctica administrativa permite la aplicación de conocimientos y habilidades en un área específica de la administración educativa. En casos específicos, cuando el estudiante por motivos plenamente comprobados no pueda realizar su práctica en una institución; puede optar por la modalidad de realizar un proyecto comunitario.

 

Concretamente la Práctica Administrativa consiste en la asistencia  a las tareas de un administrador educativo en funciones (director,  subdirector, Supervisor Educativo, Coordinador Técnico Administrativo, Coordinador Distrital y otros) dentro de una institución del medio,  a la vez que se detecta un problema específico, donde el estudiante puede hacer propuestas de mejora, a través de la puesta en práctica de las competencias desarrolladas durante su formación y respetando las políticas de la entidad en donde realiza su pasantía; o demostrando la capacidad de gestión a través de la ejecución de un proyecto comunitario.

 

La función principal de la Práctica Administrativa es hacer énfasis en la relación de teoría y práctica, entre el conocimiento y la experiencia. Es aquí donde se hace necesario que el estudiante demuestre sus habilidades y conocimientos; su capacidad de discernimiento administrativo y lo más importante demostrar que llena el perfil del egresado de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente, desarrollando los procesos formativos que le permitan:

 

•  Pensar crítica y analíticamente para identificar, analizar e interpretar el entorno organizacional de cualquier institución educativa.

•  Concebir la administración como un proceso de desarrollo institucional que apoya el aprendizaje de los educandos.

•  Comprender y aplicar conceptos fundamentales de administración.

•  Tener capacidad para diagnosticar las oportunidades de mejora en el ámbito educativo.

•  Resolver problemas administrativos de una institución educativa.

•  Mejorar la calidad y eficiencia interna de una institución educativa.

•  Tener habilidad, destreza y actitudes que le permiten aportar ideas eficaces en materia administrativa en el contexto de una institución educativa

 

1.    OBJETIVOS DEL CURSO:

General: Que los estudiantes logren: Integrar los conocimientos, habilidades, capacidad analítica y de tomas de decisiones, así como los valores adquiridos durante su formación profesional, en el ejercicio de la función administrativa en una institución pública del sector educativo.

 Específicos:

·         Realizar un diagnóstico organizacional de una entidad pública o no gubernamental relacionada con el sector educativo, que permita identificar problemas administrativos; para proponer soluciones a los mismos.

·         Aplicar en una situación real, los modelos teóricos administrativos aprendidos durante su formación profesional; para demostrar las competencias adquiridas.

·         Que durante su pasantía, sea capaz de detectar y priorizar carencias o deficiencias y contribuya a resolver los problemas administrativos de una institución educativa.

·         Manejar con propiedad las diferentes herramientas administrativas y tener la habilidad, destreza y actitudes que le permitan tomar decisiones eficaces, que contribuyan a mejorar la situación organizacional de la entidad cooperante.

·         Sistematizar la experiencia y elaborar un informe final

 

2.     COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE:

 

·         Integra los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación profesional, en el ejercicio de la función administrativa en una institución pública del sector educativo.

·         Realiza el diagnóstico de la institución seleccionada, que permita identificar problemas administrativos; para proponer soluciones a los mismos.

·         Aplica, en una situación real, la teoría administrativa, organizacional, pedagógica y de trabajo aprendidas durante su formación profesional; para demostrar las competencias adquiridas.

·         Adquiere experiencia sobre vivencias y problemas de la administración educativa y su resolución por parte de los responsables de la institución.                       

·         Desarrolla un carácter profesional y la capacidad para desenvolverse con facilidad en el contexto de la realidad educativa, afrontando situaciones problemáticas y aplicando soluciones exitosas.

·         Identifica instituciones y realiza el proceso de gestión para resolver las necesidades educativas evidenciadas en su proceso de práctica.