El curso de Informática está enfocado al trabajo y aplicación práctica de las herramientas informáticas más utilizadas en el campo de la zootecnia, realizando tareas en base al ordenador y modernos software informáticos estadísticos y de formulación de raciones, con el fin de dotar al estudiante de conocimiento teórico-práctico sobre el manejo de estas herramientas informáticas más utilizadas en la actualidad.  En el desarrollo del curso se pretende dar mayor importancia a la utilización práctica de cada uno de los paquetes modernos, brindando las nociones básicas de hardware y software necesarias para introducir al estudiante en la terminología y conceptos básicos sobre el entorno informático, a efecto de ser herramientas eficientes para la resolución de situaciones que se le presenten, durante el desempeño de su vida profesional.


El  curso de Fundamentos de Administración   contiene la temática básica de carácter técnico-científico, de cuyo desarrollo permitirán al estudiante comprender conceptos, explicar que es la administración en general y administración agropecuaria,  las etapas  del proceso administrativo, precursores de la administración y sus aportes, la gestión estratégica,  funciones del administrador, la inteligencia emocional en la administración,  que es la empresa, tipos de empresa, el medio externo como factor condicionante de la empresa, la creatividad, características del emprendedor y el liderazgo, el plan de negocio o proyecto empresarial  y finalmente los pasos a seguir para la constitución legal de una empresa.

El curso de genética introduce al estudiante de Zootecnia con conceptos básicos cualitativos de los procesos moleculares que intervienen en la transformación de caracteres hereditarios.

Así también pretende que el estudiante desarrolle aptitudes para definir, interpretar y relacionar la genética Mendeliana para los distintos procesos de cruces que se dan en la herencia.

Para su desarrollo este curso se divide en dos bloques a) suelos y b) uso del agua, propiamente dichos:

La comprensión del suelo (cuyo estudio corresponde a la edafología) como un ente dinámico cuya génesis y evolución están íntima y directamente ligadas a las características del entorno geológico, biológico y climático, es necesaria para un conocimiento profundo del medio natural y de sus usos y aplicaciones, aspectos éstos imprescindibles en la formación del futuro Zootecnista.

Por otro lado, el agua es un recurso sujeto a muy diversos usos, todos ellos con valor económico. La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo y para favorecer la conservación y la protección de los recursos.

Todo lo anterior constituye el marco docente del curso suelos y uso del agua, de gran interés para abordar aspectos concretos relacionados con cursos que se imparten con posterioridad (tal es el caso de AgrostolPara su desarrollo este curso se divide en dos bloques a) suelos y b) uso del agua, propiamente dichos:


La comprensión del suelo (cuyo estudio corresponde a la edafología) como un ente dinámico cuya génesis y evolución están intima y directamente ligadas a las características del entorno geológico, biológico y climático, es necesaria para un conocimiento profundo del medio natural y de sus usos y aplicaciones, aspectos éstos imprescindibles en la formación del futuro Zootecnista.

Por otro lado, el agua es un recurso sujeto a muy diversos usos, todos ellos con valor económico. La gestión del agua, en su condición de bien económico, es un medio importante para conseguir un aprovechamiento eficaz y equitativo y para favorecer la conservación y la protección de los recursos.

Todo lo anterior constituye el marco docente del curso suelos y uso del agua, de gran interés para abordar aspectos concretos relacionados con cursos que se imparten con posterioridad (tal es el caso de Agrostología y Sistemas Forrajeros) ya que vamos a aprender a mejorar la calidad natural de los suelos dedicados al cultivo de forrajes y su irrigación.


La Microbiología es la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos, es decir, de aquellos organismos demasiado pequeños para poder ser observados a simple vista, y cuya visualización requiere el empleo del microscopio. Esta definición implica que el objeto material de la Microbiología viene delimitado por el tamaño de los seres que investiga, lo que supone que abarca una enorme heterogeneidad de tipos estructurales, funcionales y taxonómicos: desde partículas no celulares como los virus, viroides y priones, hasta organismos celulares tan diferentes como las bacterias, los protozoos y parte de las algas y de los hongos, entre otros.

 

De esta manera la Microbiología se distingue de otras disciplinas (como la Zoología y la Botánica) que se centran en grupos de seres vivos definidos por conceptos biológicos homogéneos, ya que su objeto de indagación se asienta sobre un criterio artificial que obliga a incluir entidades sin más relación en común que su pequeño tamaño, y a excluir a diversos organismos macroscópicos muy emparentados con otros microscópicos.

 

A pesar de esto (o incluso debido a ello), la Microbiología permanece como una disciplina perfectamente asentada y diferenciada, que deriva su coherencia interna del tipo de metodologías ajustadas al estudio de los organismos cuyo tamaño se sitúa por debajo del límite de resolución del ojo humano, aportando un conjunto específico de conceptos que han enriquecido la moderna Biología.

 

Microbiología en la carrera de Zootecnia es un curso que pretende enseñar al estudiante los conocimientos básicos descritos anteriormente y su importancia y aplicación en la producción animal, identificando componentes, usos, mecanismos, alteraciones y otros temas a través de lecturas y prácticas que afiancen los conocimientos impartidos.