Las cabras y ovejas son animales domésticos importantes en los sistemas de producción de ganado tropical.  Sus hábitos nutritivos, su adaptabilidad a climas y hábitat inhóspitos conducen a que la cabra sea capaz de producir alimentos y otros productos (pelo y pieles) de inestimable valor en lugares en donde difícilmente sobrevivirían otras especies.  

El curso tiene como propósito principal introducir a futuros Zootecnistas en el campo de la caprinocultura y ovinocultura, aplicando tecnologías apropiadas para la producción y procesamiento de productos y subproductos obtenidos de la explotación de las especies,  y así de esta manera poder incursionar a un mercado cada vez más competitivo. 

Debido a que estas dos especies en la última década han tomado un mayor auge, principalmente siendo propuestas para diferentes proyectos de seguridad alimentaria y el valor agregado de sus sub productos, ya que muchos de estos productores están observando alternativas de comercialización, se ve la necesidad de realizar actividades de manejo adecuadas de la especie a manera de que sean sistemas de producción altamente competitivos, que permitan manejar índices altos tanto productivos como reproductivos, todo esto enmarcado en un ambiente de responsabilidad y trabajo en equipo, tanto de los futuros profesionales como el de los productores.

El curso comprende conocimientos y técnicas necesarias para el manejo de sistemas de producción lecheros, relacionados con aspectos generales de la producción de leche bovina, nutrición y alimentación, importancia en la higiene del ordeño, a la producción y al procesamiento de productos lácteos en empresas medianas o grandes, aunque la mayoría de los principios técnicos y métodos son aplicables a nivel de pequeñas empresas o a nivel empresarial.


La cunicultura, constituye uno de los sistemas más prometedores en el incremento de producción de proteína de origen animal, por el potencial relacionado a la especie al considerarse una carne tierna, relativamente magra, jugosa, además de su bajo nivel de colesterol y ácido úrico, lo que la pone en un sitio preferencial en relación a las demás carnes tradicionales.

A esto se le añade, la facilidad relacionada al manejo productivo y reproductivo del conejo, la diversidad de fuentes de alimentación que se pueden brindar y la diversidad climática a la que se puede adaptar de acuerdo a las razas utilizadas, los altos niveles de prolificidad y los períodos cortos de explotación.

 

El módulo tiene una naturaleza teórico-práctica, proporcionando conocimientos importantes a los modulistas, sobre aspectos generales y específicos de la producción, identificando sus diversas potencialidades de acuerdo a sus propósitos de explotación, aplicando tecnologías de producción y procesos para la obtención de productos como lo son la carne y las mascotas, así como el tratamiento de los subproductos según las tendencias vigentes, con una actitud responsable, trabajo en equipo y productividad, para lo cual se dispone de semanas de actividades y clases teóricas y meses de práctica directa en la unidad productiva bajo un sistema de rotaciones por grupos de estudiantes.


El plan de estudios de la carrera de Zootecnia, incluye el módulo de administración de granjas pecuarias. En este módulo, se involucra a los estudiantes en todas las etapas del proceso administrativo, para que comprendan aspectos teóricos prácticos generales sobre la administración de granjas pecuarias. Estudia a las granjas pecuarias y sus recursos como un sistema. Se hace una breve introducción al análisis de los costos, ingresos, beneficios y utilidades de la producción pecuaria. Analiza las principales funciones de la administración enfatizando en el estudio de los procesos de planeación, organización, dirección y control de granjas pecuarias. Finalmente, se le orienta al estudiante en temas relacionados al manejo de registros productivos y reproductivos de las diferentes especies pecuarias de interés zootécnico