CURSO ANATOMÍA HUMANA PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA 

Descripción del programa: 

 

1.       Propósito del Área Curricular y su contribución al perfil de competencias profesionales de la carrera.

 

Ofrecer al alumno la oportunidad de iniciar la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para realizar la historia y exploración clínicas tanto en el paciente adulto como en el niño, adquiriendo progresivamente hábitos y actitudes de responsabilidad, ética, disciplina y compromiso personal al servicio del paciente, familia y autoformación. Además, se entregarán las herramientas que le permitirán desempeñarse adecuadamente en las etapas posteriores de la enseñanza de la medicina como la pediatría, valorando la importancia que tiene, ser el principal gestor de su autoaprendizaje.

 

2.              Ubicación Curricular

 

El área de Ciencias Clínicas II se ubica en el nivel de formación general, en el segundo año de la carrera de Médico y Cirujano. Se imparte con una frecuencia a la semana, con una duración de 4 horas a la semana.

 

El área presenta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en problemas ABP, el cual se desarrolla para lograr el desarrollo de juicio crítico en el estudiante, así como determinadas competencias de la clínica en el ámbito hospitalario se fomenta la relación médico-paciente dentro de un marco de respeto, ética y moral para establecer una adecuada comunicación, que facilita la obtención de información para la construcción de la historia de la enfermedad, el examen físico y la identificación de los problemas que afectan al paciente.

 

3.              Relación con otras áreas curriculares

 

El área de Ciencias Clínicas II recupera los conocimientos, habilidades y destrezas clínicas que se trabajaron en el primer año de la carrera, en Ciencias Clínicas I. Desarrolla un enfoque diferente para lograr un mayor acercamiento al paciente y crear los cimientos de una formación clínica que será trabajada con mayor especificidad en Semiología de Tercer Año. Se relaciona con las otras áreas que se dan en el Segundo Año ya que logra un mayor conocimiento del hombre al verlo en forma integral.


El curso de BIOQUÍMICA está vinculada a los fundamentos de Química y Biología Celular y Molecular que se desarrollan en el primer año de la carrera; a los de Fisiología e Histología y Embriología en el segundo año y los de las unidades de Inmunología y Microbiología Médica, Patología y Farmacología Clínica en el tercer año. Por último, esta unidad será parte de su base teórica al pasar al cuarto, quinto y sexto año, ya que en cuanto las palabras metabolismo y enzimas estén incluidas en las discusiones médicas, se hará evidente la importancia que tiene el dominio del tema bioquímico a lo largo de toda la carrera.

El curso de BIOQUÍMICA está vinculada a los fundamentos de Química y Biología Celular y Molecular que se desarrollan en el primer año de la carrera; a los de Fisiología e Histología y Embriología en el segundo año y los de las unidades de Inmunología y Microbiología Médica, Patología y Farmacología Clínica en el tercer año. Por último, esta unidad será parte de su base teórica al pasar al cuarto, quinto y sexto año, ya que en cuanto las palabras metabolismo y enzimas estén incluidas en las discusiones médicas, se hará evidente la importancia que tiene el dominio del tema bioquímico a lo largo de toda la carrera.