INTRODUCCIÓN
Guatemala es un país de contrastes que cuenta con gran riqueza cultural, abundantes recursos naturales, diversidad climática y biológica. Paralelamente encontramos, grandes desigualdades sociales: a) limitado acceso a los servicios básicos, de educación y salud; b) deficiente infraestructura para la realización del deporte y la recreación; c) alta ruralidad, inseguridad; y d) poco espacio político para participar en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones del estado.
Dentro de las desigualdades económicas destacan: a) índices altos de pobreza y desempleo, lo que incide en el limitado acceso a los insumos básicos de subsistencia; b) limitado acceso al crédito para la pequeña y mediana empresa.
Todo lo anterior se traduce en: a) poca capacidad de respuesta institucional para contar con el recurso humano, físico y de insumos para ampliar, de manera eficiente y efectiva, las coberturas de los grupos en mayor riesgo (niños, mujeres y hombres en edad productiva y ancianos); b) deficiencia en la infraestructura sanitaria y poco acceso a la atención de la salud; c) alta contaminación ambiental.
Estos factores, solos o combinados, favorecen que las poblaciones de las áreas rurales y marginales, continúen padeciendo enfermedades diarréicas, parasitarias, carenciales, respiratorias e infecciosas. A la vez se observa, en el perfil epidemiológico del país, el aparecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, lo cual es grave pues no se han resuelto los problemas que producen enfermedad y muerte, principalmente, en población del grupo materno - infantil.
La apertura, por parte de los organismos e instituciones del estado, para promover la participación de la sociedad en la elaboración de políticas y estrategias viables, factibles y coherentes para el abordaje de esta problemática, no ha sido perceptible.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a implementado Sistemas de Atención en Salud con el propósito de ampliar cobertura de los servicios hacia la población, potenciando su utilización de manera preventiva y curativa. Sin embargo, es importante destacar que el mayor esfuerzo se ha dirigido a la atención de la enfermedad y no a la preservación de la salud a través de un abordaje integral.
Tomando en cuenta que el Sistema Integrado de Atención en Salud es la estrategia que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha decidido impulsar para responder a las necesidades de la población, todas las instituciones y organismos deben de apoyar este esfuerzo para el abordaje multicausal del proceso de salud/enfermedad.
El apoyo que las instituciones formadoras de recursos en salud debemos propiciar, es que el recurso formado tenga una visión integral e integradora de la situación de salud del país, y que posea capacidad y actitud positiva para proponer y ejecutar planes de intervención, así como la conciencia y el compromiso social, en respuesta a las expectativas de la población.
II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
A. Marco Legal
La Constitución Política de la República de Guatemala, establece:
Artículo 82.- "Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única Universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales".
Derecho a la salud
Artículo 93.- Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
Artículo 94.- Obligación del estado sobre salud y asistencia social. El estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el mas completo bienestar físico, mental y social.
B. Misión del Centro Universitario de Oriente
La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la institución estatal autónoma rectora de la educación superior, responsable de contribuir al desarrollo y solución de problemas del país mediante la creación, difusión y aplicación de conocimiento, para mejorar la calidad y el nivel de vida de los guatemaltecos.
C. Misión de la Carrera de Médico y Cirujano
La Carrera de Médico y cirujano de la Universidad de San Carlos adquiere su razón de ser al producir recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca, con formación científica, técnica, ética, social y humanística para el abordaje y propuesta de solución transdisciplinaria, múlti -profesional e intersectorial de los problemas de salud y enfermedad del país. Asimismo crea conocimiento de alta calidad para contribuir al desarrollo nacional.
F. Visión de la Facultad de Ciencias Médicas
La Facultad de Ciencias Médicas es una institución organizada, actualizada, crítica, que forma recurso humano integral; generadora de conocimiento que se fundamenta en la realidad nacional y se constituye en un lugar de referencia por su alto nivel académico en pre y post grado. Evalúa, realimenta e innova constantemente de manera participativa y autogestionable los procesos de administración, docencia, servicio y extensión. Cuenta con la infraestructura suficiente para ejecutar sus labores.
Desarrolla docencia y educación permanente, investigación y servicio de beneficio social integrándose en equipos transdisciplinarios, multiprofesionales e interinstitucionales para aportar soluciones a problemas prioritarios de salud del país.
G. Programa de EPS Rural de Medicina
Definición
Es una práctica social integrada en la que el estudiante adquiere como sujeto de su propio aprendizaje la capacidad de detectar los problemas reales y aportar soluciones consensuadas con los diferentes actores sociales a los problemas prioritarios de salud.
Misión del Programa de EPS Rural
El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Rural, enriquece la formación del futuro Médico en aspectos científicos, técnicos, éticos, sociales, humanísticos y culturales en el campo de la Salud Pública, lo que le permite compartir sus conocimientos, un excelente desempeño profesional, realizando investigaciones para una mejor comprensión del proceso de salud enfermedad en las diferentes regiones del país, obteniendo como producto de las mismas mayor capacidad para aportar soluciones a problemas prioritarios de salud en contextos específicos. Las actividades desarrolladas por el Programa parten de la coordinación y la cooperación interinstitucional e interdisciplinaria logrando una eficiente y eficaz articulación al Sistema Nacional de Salud. El Programa de EPSR de Medicina es la mejor expresión para el logro de los objetivos de extensión planteados por la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Facultad de Ciencias Médicas.
Visión del Programa de EPS Rural
El Programa de EPS Rural de Medicina ha adquirido la experiencia necesaria para contar con el liderazgo en actividades de servicio, docencia e investigación en el pregrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como a nivel nacional y centroamericano. Por ello, el EPS Rural de Medicina, es un Programa con elevado nivel de organización y constante actualización científica que le permite ser objetivo en el análisis de la situación de salud en el contexto nacional, lo cual factibiliza su capacidad propositiva para desarrollar investigación operativa, formación de personal en el campo de la salud pública, y apoyar técnicamente en el desarrollo de modelos de atención a nivel comunitario, para fortalecer las acciones del sector salud.
Enfoque pedagógico del Programa de EPS Rural
Se utilizará la metodología del aprendizaje basado en problemas -ABP- para ser aplicada en el contexto social o de trabajo, que logre la transformación de los sujetos y las instituciones. A partir de la identificación de los problemas reales del sistema social o del trabajo, que permita realizar el proceso reflexivo, para la comprensión del problema y la elaboración de las posibles soluciones que serán validadas en la práctica. El municipio o comunidad donde se desarrolla el ejercicio profesional se convertirá en un laboratorio de aprendizaje. Los problemas que se presentan servirán de sustrato para el proceso de auto-aprendizaje de los médicos EPS, los cuales deben ser contextualizados en el espacio geográfico poblacional donde se encuentra el servicio de salud, dicha problemática deberá de relacionarse integral e ínter disciplinariamente y conducir al estudiante a la búsqueda de la solución o abordaje de la problemática. El conocimiento y manejo de la problematización le permitirá al estudiante investigar, analizar, validar, socializar el conocimiento, proporcionándole significancía ha su aprendizaje.
Lista de problematizaciones
- Alta carga de mortalidad, morbilidad por causas prevenibles.
- La escasa medición de la discapacidad
- Deficientes condiciones sanitarias
- Malas condiciones de vida
- Escasa participación comunitaria
- Falta de impacto de las acciones en salud
- Deficiente coordinación intersectorial
- Conducta social violenta y de adicciones
- Estilos de vida nocivos para la salud
- Alta vulnerabilidad a desastres naturales y provocados por el hombre
Propósitos
En el Marco de la Ley Orgánica y el Proceso de Reforma Universitaria, así como en los Acuerdos de Paz y los compromisos adquiridos por las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ambas instituciones se comprometen para que el Programa de EPS Rural y los Equipos Locales de Salud, orienten sus esfuerzos para:
1. Optimizar la formación de los futuros profesionales de la medicina a través de la integración docente asistencial, que en cooperación, desarrollen ambas instituciones.
2. Contribuir con propuestas factibles y viables, orientadas hacia un mejor estado de salud de la población guatemalteca.
3. Cooperar al desarrollo de acciones con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias para incrementar la eficiencia en la prestación de servicios.
4. Apoyar el desarrollo de estrategias de trabajo que permitan el incremento de la equidad en el acceso a los servicios de salud.
Objetivo general
Contribuir en la formación de médicos con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desde el primer nivel de atención identificar los factores condicionantes y determinantes del proceso de salud enfermedad, planteando y ejecutando acciones que los modifiquen.
Objetivos específicos
1. Brindar atención de calidad a la población a través de la ejecución de los programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
2. Mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud, mediante un programa de educación continua, dirigida al recurso humano institucional y voluntario.
3. Formular planes de acción sobre los problemas y necesidades de salud prioritarios, identificados a través del Análisis de Situación de Salud.
4. Participar en las actividades del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la implementación de medidas de prevención y control de los problemas de salud.
5. Participar en el estudio de brotes y epidemias para identificar la causalidad y desarrollar las acciones de prevención y control.
6. Reforzar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante la carrera de Médico y Cirujano, para lograr mejor desempeño en sus actividades comunitarias.
Componentes que desarrolla el Programa
El Programa de EPS Rural, desarrolla los componentes de Docencia, Investigación y Servicio tomando como referencia las estrategias y normas definidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y aquellas que considere de primordial importancia para fortalecer la formación de los estudiantes para hacer más eficiente y eficaz su desempeño en el primer nivel de atención.
Componente de Docencia:
Se orienta a fortalecer la formación integral del estudiante de medicina en EPS Rural haciendo énfasis en el campo de la Salud Pública y Epidemiología; lo cual se logra a través de actividades presenciales (Talleres, seminarios y otros) y no presenciales (Unidades Didácticas).
Componente de Investigación:
Es un recurso metodológico cuyo propósito es mejorar la comprensión de los procesos de salud enfermedad, así como sus factores condicionantes y determinantes. Los temas abordados son de acuerdo a la problemática prioritaria de salud, producto del consenso entre autoridades locales y facultativas
Componente de Servicio:
Fortalece el Modelo de Atención en Salud del MSP y AS. Utiliza la estrategia que el sector salud identifica como prioritaria; teniendo la responsabilidad de ser propositivos al evaluar el proceso e impacto de las intervenciones desarrolladas en el área de práctica.
Escenarios estratégicos para desarrollar el Programa
Proceso de la Reforma Universitaria
El Programa genera una participación activa en coordinación y cooperación con el MSPAS y los grupos comunitarios organizados; esto redimensiona la relación entre Universidad-Sociedad / Universidad-Estado, lo que revaloriza al Programa y factibiliza su incorporación al proceso de producción social de la salud; creando condiciones para transformarlo en un proyecto autosostenible y con efectiva proyección social.
Reestructuración curricular
El Programa EPS posibilita la reorientación curricular de los programas de salud pública, para que desarrollen una visión estratégica que permita la incorporación del egresado de la Universidad de San Carlos al Sistema Nacional de Salud.
Reforma sectorial de salud
El Programa genera una participación activa de los diferentes actores institucionales y comunitarios en la construcción de modelos de atención en salud que respondan a contextos específicos, revalorizando el aporte Universitario en la producción social de la salud.
Seguimiento e implementación de los acuerdos de paz
El Programa apoya la incorporación de los acuerdos de paz como estrategias de intervención para mejorar la salud de las poblaciones de mayor postergación de Guatemala.
PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN EPS RURAL
Perfil de Ingreso
En lo Actitudinal:
El estudiante de medicina se debe caracterizar por alto sentido de responsabilidad para cumplir con la noble labor de brindar asistencia a los grupos poblacionales con mayor necesidad. En tal sentido, debe anteponer los intereses de esos grupos, a sus intereses particulares. En todo momento deberá actuar con humildad y brindará a los miembros de la población un trato humano y sin discriminación alguna, acorde a su condición de futuro médico.
En lo Clínico:
El estudiante de medicina debe estar dotado de un alto nivel de conocimientos clínicos para brindar una atención de la más alta calidad, poniendo al servicio de sus pacientes las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas en base a los recursos de que se dispongan en su área de práctica.
En el campo de la Salud Pública:
El estudiante de medicina demostrará que posee las bases suficientes para conducir el proceso administrativo de su servicio, desarrollar los pasos de la vigilancia epidemiológica; así como la madurez necesaria para comprender que en un país subdesarrollado como el nuestro, es necesario que tenga capacidad para utilizar las herramientas que la Salud Pública le brinda, para poder estudiar y aportar soluciones a los procesos de enfermedad presentes en el grupo poblacional que atiende.
Perfil de Desempeño
El estudiante de medicina deberá interactuar con su medio para cumplir su desempeño de alta calidad académica en la administración del servicio, la asistencia a las personas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de investigación de calidad, así como el de facilitador para la promoción y gestión de proyectos de desarrollo a nivel local, con participación de la comunidad.
Perfil de Egreso
Al cumplir con los requisitos del Programa de EPS Rural, el estudiante deberá poseer una visión amplia de la realidad de salud que prevalece en el país, permitiéndole comprender el contexto de la salud en Guatemala y que la Salud Pública es una herramienta valiosa para optimizar su desempeño dentro del Sistema Nacional de Salud.
- Teacher: Ronaldo Armando Retana Albanes
INTRODUCCIÓN
Guatemala es un país de contrastes que cuenta con gran riqueza cultural, abundantes recursos naturales, diversidad climática y biológica. Paralelamente encontramos, grandes desigualdades sociales: a) limitado acceso a los servicios básicos, de educación y salud; b) deficiente infraestructura para la realización del deporte y la recreación; c) alta ruralidad, inseguridad; y d) poco espacio político para participar en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones del estado.
Dentro de las desigualdades económicas destacan: a) índices altos de pobreza y desempleo, lo que incide en el limitado acceso a los insumos básicos de subsistencia; b) limitado acceso al crédito para la pequeña y mediana empresa.
Todo lo anterior se traduce en: a) poca capacidad de respuesta institucional para contar con el recurso humano, físico y de insumos para ampliar, de manera eficiente y efectiva, las coberturas de los grupos en mayor riesgo (niños, mujeres y hombres en edad productiva y ancianos); b) deficiencia en la infraestructura sanitaria y poco acceso a la atención de la salud; c) alta contaminación ambiental.
Estos factores, solos o combinados, favorecen que las poblaciones de las áreas rurales y marginales, continúen padeciendo enfermedades diarréicas, parasitarias, carenciales, respiratorias e infecciosas. A la vez se observa, en el perfil epidemiológico del país, el aparecimiento de enfermedades crónicas y degenerativas, lo cual es grave pues no se han resuelto los problemas que producen enfermedad y muerte, principalmente, en población del grupo materno - infantil.
La apertura, por parte de los organismos e instituciones del estado, para promover la participación de la sociedad en la elaboración de políticas y estrategias viables, factibles y coherentes para el abordaje de esta problemática, no ha sido perceptible.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a implementado Sistemas de Atención en Salud con el propósito de ampliar cobertura de los servicios hacia la población, potenciando su utilización de manera preventiva y curativa. Sin embargo, es importante destacar que el mayor esfuerzo se ha dirigido a la atención de la enfermedad y no a la preservación de la salud a través de un abordaje integral.
Tomando en cuenta que el Sistema Integrado de Atención en Salud es la estrategia que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala ha decidido impulsar para responder a las necesidades de la población, todas las instituciones y organismos deben de apoyar este esfuerzo para el abordaje multicausal del proceso de salud/enfermedad.
El apoyo que las instituciones formadoras de recursos en salud debemos propiciar, es que el recurso formado tenga una visión integral e integradora de la situación de salud del país, y que posea capacidad y actitud positiva para proponer y ejecutar planes de intervención, así como la conciencia y el compromiso social, en respuesta a las expectativas de la población.
II. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
A. Marco Legal
La Constitución Política de la República de Guatemala, establece:
Artículo 82.- "Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única Universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales".
Derecho a la salud
Artículo 93.- Derecho a la salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna.
Artículo 94.- Obligación del estado sobre salud y asistencia social. El estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el mas completo bienestar físico, mental y social.
B. Misión del Centro Universitario de Oriente
La Universidad de San Carlos de Guatemala, es la institución estatal autónoma rectora de la educación superior, responsable de contribuir al desarrollo y solución de problemas del país mediante la creación, difusión y aplicación de conocimiento, para mejorar la calidad y el nivel de vida de los guatemaltecos.
C. Misión de la Carrera de Médico y Cirujano
La Carrera de Médico y cirujano de la Universidad de San Carlos adquiere su razón de ser al producir recursos humanos en salud, comprometidos con la sociedad guatemalteca, con formación científica, técnica, ética, social y humanística para el abordaje y propuesta de solución transdisciplinaria, múlti -profesional e intersectorial de los problemas de salud y enfermedad del país. Asimismo crea conocimiento de alta calidad para contribuir al desarrollo nacional.
F. Visión de la Facultad de Ciencias Médicas
La Facultad de Ciencias Médicas es una institución organizada, actualizada, crítica, que forma recurso humano integral; generadora de conocimiento que se fundamenta en la realidad nacional y se constituye en un lugar de referencia por su alto nivel académico en pre y post grado. Evalúa, realimenta e innova constantemente de manera participativa y autogestionable los procesos de administración, docencia, servicio y extensión. Cuenta con la infraestructura suficiente para ejecutar sus labores.
Desarrolla docencia y educación permanente, investigación y servicio de beneficio social integrándose en equipos transdisciplinarios, multiprofesionales e interinstitucionales para aportar soluciones a problemas prioritarios de salud del país.
G. Programa de EPS Rural de Medicina
Definición
Es una práctica social integrada en la que el estudiante adquiere como sujeto de su propio aprendizaje la capacidad de detectar los problemas reales y aportar soluciones consensuadas con los diferentes actores sociales a los problemas prioritarios de salud.
Misión del Programa de EPS Rural
El Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Rural, enriquece la formación del futuro Médico en aspectos científicos, técnicos, éticos, sociales, humanísticos y culturales en el campo de la Salud Pública, lo que le permite compartir sus conocimientos, un excelente desempeño profesional, realizando investigaciones para una mejor comprensión del proceso de salud enfermedad en las diferentes regiones del país, obteniendo como producto de las mismas mayor capacidad para aportar soluciones a problemas prioritarios de salud en contextos específicos. Las actividades desarrolladas por el Programa parten de la coordinación y la cooperación interinstitucional e interdisciplinaria logrando una eficiente y eficaz articulación al Sistema Nacional de Salud. El Programa de EPSR de Medicina es la mejor expresión para el logro de los objetivos de extensión planteados por la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Facultad de Ciencias Médicas.
Visión del Programa de EPS Rural
El Programa de EPS Rural de Medicina ha adquirido la experiencia necesaria para contar con el liderazgo en actividades de servicio, docencia e investigación en el pregrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como a nivel nacional y centroamericano. Por ello, el EPS Rural de Medicina, es un Programa con elevado nivel de organización y constante actualización científica que le permite ser objetivo en el análisis de la situación de salud en el contexto nacional, lo cual factibiliza su capacidad propositiva para desarrollar investigación operativa, formación de personal en el campo de la salud pública, y apoyar técnicamente en el desarrollo de modelos de atención a nivel comunitario, para fortalecer las acciones del sector salud.
Enfoque pedagógico del Programa de EPS Rural
Se utilizará la metodología del aprendizaje basado en problemas -ABP- para ser aplicada en el contexto social o de trabajo, que logre la transformación de los sujetos y las instituciones. A partir de la identificación de los problemas reales del sistema social o del trabajo, que permita realizar el proceso reflexivo, para la comprensión del problema y la elaboración de las posibles soluciones que serán validadas en la práctica. El municipio o comunidad donde se desarrolla el ejercicio profesional se convertirá en un laboratorio de aprendizaje. Los problemas que se presentan servirán de sustrato para el proceso de auto-aprendizaje de los médicos EPS, los cuales deben ser contextualizados en el espacio geográfico poblacional donde se encuentra el servicio de salud, dicha problemática deberá de relacionarse integral e ínter disciplinariamente y conducir al estudiante a la búsqueda de la solución o abordaje de la problemática. El conocimiento y manejo de la problematización le permitirá al estudiante investigar, analizar, validar, socializar el conocimiento, proporcionándole significancía ha su aprendizaje.
Lista de problematizaciones
- Alta carga de mortalidad, morbilidad por causas prevenibles.
- La escasa medición de la discapacidad
- Deficientes condiciones sanitarias
- Malas condiciones de vida
- Escasa participación comunitaria
- Falta de impacto de las acciones en salud
- Deficiente coordinación intersectorial
- Conducta social violenta y de adicciones
- Estilos de vida nocivos para la salud
- Alta vulnerabilidad a desastres naturales y provocados por el hombre
Propósitos
En el Marco de la Ley Orgánica y el Proceso de Reforma Universitaria, así como en los Acuerdos de Paz y los compromisos adquiridos por las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ambas instituciones se comprometen para que el Programa de EPS Rural y los Equipos Locales de Salud, orienten sus esfuerzos para:
1. Optimizar la formación de los futuros profesionales de la medicina a través de la integración docente asistencial, que en cooperación, desarrollen ambas instituciones.
2. Contribuir con propuestas factibles y viables, orientadas hacia un mejor estado de salud de la población guatemalteca.
3. Cooperar al desarrollo de acciones con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias para incrementar la eficiencia en la prestación de servicios.
4. Apoyar el desarrollo de estrategias de trabajo que permitan el incremento de la equidad en el acceso a los servicios de salud.
Objetivo general
Contribuir en la formación de médicos con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan desde el primer nivel de atención identificar los factores condicionantes y determinantes del proceso de salud enfermedad, planteando y ejecutando acciones que los modifiquen.
Objetivos específicos
1. Brindar atención de calidad a la población a través de la ejecución de los programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
2. Mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud, mediante un programa de educación continua, dirigida al recurso humano institucional y voluntario.
3. Formular planes de acción sobre los problemas y necesidades de salud prioritarios, identificados a través del Análisis de Situación de Salud.
4. Participar en las actividades del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para la implementación de medidas de prevención y control de los problemas de salud.
5. Participar en el estudio de brotes y epidemias para identificar la causalidad y desarrollar las acciones de prevención y control.
6. Reforzar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante la carrera de Médico y Cirujano, para lograr mejor desempeño en sus actividades comunitarias.
Componentes que desarrolla el Programa
El Programa de EPS Rural, desarrolla los componentes de Docencia, Investigación y Servicio tomando como referencia las estrategias y normas definidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y aquellas que considere de primordial importancia para fortalecer la formación de los estudiantes para hacer más eficiente y eficaz su desempeño en el primer nivel de atención.
Componente de Docencia:
Se orienta a fortalecer la formación integral del estudiante de medicina en EPS Rural haciendo énfasis en el campo de la Salud Pública y Epidemiología; lo cual se logra a través de actividades presenciales (Talleres, seminarios y otros) y no presenciales (Unidades Didácticas).
Componente de Investigación:
Es un recurso metodológico cuyo propósito es mejorar la comprensión de los procesos de salud enfermedad, así como sus factores condicionantes y determinantes. Los temas abordados son de acuerdo a la problemática prioritaria de salud, producto del consenso entre autoridades locales y facultativas
Componente de Servicio:
Fortalece el Modelo de Atención en Salud del MSP y AS. Utiliza la estrategia que el sector salud identifica como prioritaria; teniendo la responsabilidad de ser propositivos al evaluar el proceso e impacto de las intervenciones desarrolladas en el área de práctica.
Escenarios estratégicos para desarrollar el Programa
Proceso de la Reforma Universitaria
El Programa genera una participación activa en coordinación y cooperación con el MSPAS y los grupos comunitarios organizados; esto redimensiona la relación entre Universidad-Sociedad / Universidad-Estado, lo que revaloriza al Programa y factibiliza su incorporación al proceso de producción social de la salud; creando condiciones para transformarlo en un proyecto autosostenible y con efectiva proyección social.
Reestructuración curricular
El Programa EPS posibilita la reorientación curricular de los programas de salud pública, para que desarrollen una visión estratégica que permita la incorporación del egresado de la Universidad de San Carlos al Sistema Nacional de Salud.
Reforma sectorial de salud
El Programa genera una participación activa de los diferentes actores institucionales y comunitarios en la construcción de modelos de atención en salud que respondan a contextos específicos, revalorizando el aporte Universitario en la producción social de la salud.
Seguimiento e implementación de los acuerdos de paz
El Programa apoya la incorporación de los acuerdos de paz como estrategias de intervención para mejorar la salud de las poblaciones de mayor postergación de Guatemala.
PERFIL DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA EN EPS RURAL
Perfil de Ingreso
En lo Actitudinal:
El estudiante de medicina se debe caracterizar por alto sentido de responsabilidad para cumplir con la noble labor de brindar asistencia a los grupos poblacionales con mayor necesidad. En tal sentido, debe anteponer los intereses de esos grupos, a sus intereses particulares. En todo momento deberá actuar con humildad y brindará a los miembros de la población un trato humano y sin discriminación alguna, acorde a su condición de futuro médico.
En lo Clínico:
El estudiante de medicina debe estar dotado de un alto nivel de conocimientos clínicos para brindar una atención de la más alta calidad, poniendo al servicio de sus pacientes las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas en base a los recursos de que se dispongan en su área de práctica.
En el campo de la Salud Pública:
El estudiante de medicina demostrará que posee las bases suficientes para conducir el proceso administrativo de su servicio, desarrollar los pasos de la vigilancia epidemiológica; así como la madurez necesaria para comprender que en un país subdesarrollado como el nuestro, es necesario que tenga capacidad para utilizar las herramientas que la Salud Pública le brinda, para poder estudiar y aportar soluciones a los procesos de enfermedad presentes en el grupo poblacional que atiende.
Perfil de Desempeño
El estudiante de medicina deberá interactuar con su medio para cumplir su desempeño de alta calidad académica en la administración del servicio, la asistencia a las personas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de investigación de calidad, así como el de facilitador para la promoción y gestión de proyectos de desarrollo a nivel local, con participación de la comunidad.
Perfil de Egreso
Al cumplir con los requisitos del Programa de EPS Rural, el estudiante deberá poseer una visión amplia de la realidad de salud que prevalece en el país, permitiéndole comprender el contexto de la salud en Guatemala y que la Salud Pública es una herramienta valiosa para optimizar su desempeño dentro del Sistema Nacional de Salud.
- Teacher: Ronaldo Armando Retana Albanes
A. Descripción del programa:
1. Propósito del Área Curricular y su contribución al perfil de competencias profesionales de la carrera.
El EPS Hospitalario, se define como el conjunto de experiencias educativas en las cuales los estudiantes desarrollan una práctica hospitalaria orientada a los principales servicios que ofrece el hospital escuela: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecoobstetricia y Pediatría. Desarrollando las competencias que evidencian el logro del perfil de competencias profesionales diseñado para la carrera de Médico y Cirujano.
2. Ubicación curricular:
El programa de EPS Hospitalario se ubica en nivel de formación profesional, en el 6º. Año de la carrera de Medico y Cirujano, tiene una duración de 6 meses, impartida 2 veces en el año. El Programa se organiza en cuatro rotaciones con una duración de:
Medicina Interna 1.5 meses Pediatría 1.5 meses
Cirugía General 1.5 meses Ginecoobstetricia 1.5 meses
En el programa los estudiantes atienden las siguientes actividades generales:
1 Docencia directa 5 Consulta externa
2 Docencia directa en el servicio 6 Investigación
3 Atención a pacientes en el servicio 7 Asistencia a conferencias clínico-patológicas, presentación de casos clínicos y otras.
4 Turnos de emergencia y servicio
- Teacher: Ronaldo Armando Retana Albanes
A. Descripción del programa:
1. Propósito del Área Curricular y su contribución al perfil de competencias profesionales de la carrera.
El EPS Hospitalario, se define como el conjunto de experiencias educativas en las cuales los estudiantes desarrollan una práctica hospitalaria orientada a los principales servicios que ofrece el hospital escuela: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecoobstetricia y Pediatría. Desarrollando las competencias que evidencian el logro del perfil de competencias profesionales diseñado para la carrera de Médico y Cirujano.
2. Ubicación curricular:
El programa de EPS Hospitalario se ubica en nivel de formación profesional, en el 6º. Año de la carrera de Medico y Cirujano, tiene una duración de 6 meses, impartida 2 veces en el año. El Programa se organiza en cuatro rotaciones con una duración de:
Medicina Interna 1.5 meses Pediatría 1.5 meses
Cirugía General 1.5 meses Ginecoobstetricia 1.5 meses
En el programa los estudiantes atienden las siguientes actividades generales:
1 Docencia directa 5 Consulta externa
2 Docencia directa en el servicio 6 Investigación
3 Atención a pacientes en el servicio 7 Asistencia a conferencias clínico-patológicas, presentación de casos clínicos y otras.
4 Turnos de emergencia y servicio
- Teacher: Ronaldo Armando Retana Albanes
TITULO:
“EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO (EPS) HOSPITALARIO”
MEDICINA INTERNA HOSPITAL REGIONAL DE ZACAPA
CONTENIDO:
El programa de medicina interna en el Hospital Regional de Zacapa para estudiantes que realizan el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) Hospitalario consta de 8 unidades en las cuales se trata de abarcar las patologías mas imprescindibles dentro del campo de la medicina interna las cuales se debe tener las bases principales de conocimiento para diagnostico y tratamiento adecuado.
La distribución de los servicios y turnos durante de la rotación de medicina interna, esta a cargo de la coordinación del departamento de medicina interna del hospital y será acorde a las necesidades del departamento.
OBJETIVOS:
TITULO: OBJETIVOS
CONTENIDO:
OBJETIVO GENERAL
- Utilizar y aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y clínicas en los cuidados de la salud adquiridos durante la carrera. Para el diagnostico y tratamiento adecuado en el área de medicina interna.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Utilizar los conocimientos de las ciencias básicas en los cuidados de la salud y en la solución de los problemas en el área de medicina interna.
- Detectar y presentar al especialista los casos clínicos que, bajo su responsabilidad, ameriten la atención.
- Realizar adecuadamente los procedimientos médicos invasivos aplicando los protocolos y guías necesarias bajo supervisión de medico especialista.
- Planear, organizar, ejecutar y evaluar, con orientación humanística, la atención médica integral de los pacientes adultos en conjunto con estudiantes de pregrado bajo su supervisión.
- Emplear el método de Weed en el estudio de los problemas de salud que encuentre en su práctica profesional supervisada.
CONTENIDOS.
TITULO: TEMAS DE MEDICINA INTERNA
CONTENIDO:
UNIDAD DE EMERGENCIAS:
- Apoyo Vital Cardiopulmonar Avanzado (Guía 2020)
- Estado de Choque
- Crisis Hipertensiva
- Trastorno Hidroelectrolíticos
- Generalidades de intoxicaciones
UNIDAD DE INFECCIOSAS
- Dengue/Chicungunya
- Meningitis Aguda
- Covid 19
UNIDAD CARDIOVASCULAR
- Síndrome Coronario Agudo
- Insuficiencia Cardiaca
UNIDAD GASTROITESTINAL
- Pancreatitis Aguda
- Hemorragia Gastrointestinal Superior
UNIDAD DE METABOLICAS
- Complicaciones agudas de diabetes mellitus (cetoacidosis diabética, estado híper osmolar no cetosico, hipoglicemia)
- Insuficiencia Suprarrenal
- Complicaciones tiroideas agudas (tormenta tiroidea, tirotoxicosis, crisis mixedematosa)
UNIDAD DE NEMOLOGÍA
- Tromboembolia Pulmonar
- Exacerbación Asma - EPOC
UNIDAD DE NEUROLOGÍA
- Hemorragia Cerebral Intra Axial
- Hemorragia Sub-Aracnoidea
UNIDAD DE NEFROLOGÍA
- Manejo de la Insuficiencia Renal Aguda
- Manejo de la Insuficiencia Renal Crónica (Terapia Renal, Diálisis Y Hemodiálisis)
METODOLOGÍA
TITULO: METODOLOGÍA
CONTENIDO:
El contenido de los temas se realizará mediante clases presenciales en el salón asignado a Medicina Interna en el Segundo nivel del hosptial Regional de lunes a viernes de 16:00-17:00 horas.
Elaboración de resúmenes y mapas mentales para fijación de conocimiento.
Se discutirán a través de foro 1 casos clínicos aportados por los estudiantes, en su defecto 1 lectura de revistas científicas aportadas por el catedrático.
EVALUACIÓN
Durante la rotación de Medicina Interna, se evalúa un total de 18 puntos, distribuidos de la siguiente forma.
· Dos exámenes parciales
o Primer examen parcial con temas de patologías en servicios de medicina interna. (2 puntos netos) (11.11% de la nota final)
o Segundo examen parcial con temas de patologías de intensivo y emergencia. Vistas en turnos. (2.5 puntos netos) (13.89% de la nota final)
· Examen final (7.5 puntos netos) (41.67% de la nota final)
· Tres casos clínicos, o en su defecto tres lecturas de revistas con valor de 0.5 puntos cada una (1.5 puntos netos) (8.33% de la nota final)
· Nota de servicio. A criterio de Especialista a cargo de servicio (2 puntos netos) (11.11% de la nota final.
· Nota de Turnos. A criterio de Especialista de turnos (2.5 puntos netos) (13.89% de la nota final)
- Teacher: Angel Francisco Chitay Guamuch