La información numérica es un componente esencial de los conocimientos que el estudiante de las ciencias de la educación debe dominar, de manera que tales disciplinas contribuyan a su formación académica y consolidación de competencias laborales, y en consecuencia, contribuye a mejorar al hombre y sus instituciones. Es así como la Estadística incursiona en este campo como ciencia que nos permite encontrar una mejor solución a los problemas de índole sociológica, y por ende educativa.

Se pretende en el curso de Estadística Descriptiva, facilitar la comprensión de la Estadística, con el cuidado puesto en explicar los conceptos y métodos de esta disciplina con aplicación en los fenómenos y actividades contemporáneas del sistema educativo guatemalteco. Hay que hacer ver también, que si bien el estudiante necesita conocimientos básicos de aritmética y algebra para comprender los contenidos programados en el curso, la constancia y la práctica constituyen herramientas predominantes a utilizar para llegar a profundizar en este extenso campo que nos marca. Todo ésto se simplifica en el sentido de la comprensión e interpretación que de los datos operados obtengamos para encontrarle el verdadero sentido y razón de ser.