El curso de Administración Educativa provee al estudiante universitario y
futuro Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa los principios y
teorías básicas de la administración y su aplicación en el campo educativo.
Incluye la investigación de la realidad del Sistema Educativo y de los
principales contextos en que se desarrolla la administración educativa. Se
pretende que el curso enseñe a los estudiantes los aspectos fundamentales de la
administración aplicados a la educación.
- Teacher: Rosibel Aguilar de Díaz
- Teacher: Gustavo Borja Osorio
- Teacher: julissa Judith Morales Barrera
El curso de Legislación Educativa forma parte del pensum de estudio de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa impartida en la sede del Centro Universitario de Oriente, CUNORI, plan fin de semana; para todas aquellos estudiantes que así lo requieren y que buscan superarse a través de esta carrera.-
El programa del curso, por su naturaleza, contiene nociones fundamentales sobre que es la legislación educativa y su incidencia en la Administración Educativa; para que el alumno conozca, amplié y afirme sus conocimientos sobres la legislación educativa del país, leyes, acuerdos, reglamentos, instructivos, circulares, procesos, procedimientos, etc., que rigen la administración educativa guatemalteca.-
- Teacher: Balvino Chacón Pérez
El curso de Planeamiento Educativo proporciona las herramientas básicas para desarrollar en el y la participante la capacidad en la formulación de planes a corto, mediano y largo plazo en procesos administrativos y pedagógicos relacionados con la planificación educativa a nivel nacional, local e institucional, proporcionando los conocimientos básicos de principios, procesos y fases de la planeación; y que logre adquirir la capacidad de analizar, discutir y proponer los cambios de la planeación en los distintos ámbitos educativos, con el propósito de buscar la calidad en la educación, y que esta responda a las necesidades del contexto local, nacional e internacional.
Debe interesarse el participante por el Planeamiento de la educación en toda su dimensión y visualizarla como una herramienta que guía la vida de la educación dentro de la comunidad. El acercamiento a las acciones del Ministerio de Educación, dará la oportunidad de conocer la realidad, contextualizando la teoría durante el curso.
El curso se desarrollará a través de clases teóricas, talleres prácticos y discusiones grupales. Los estudiantes participarán activamente en ejercicios de recolección y análisis de datos.
La evaluación del curso se basará en la participación en clase, trabajos prácticos, proyectos de investigación individuales y/o grupales, y un examen final.
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán capacitados para:
- Diseñar y llevar a cabo estudios cualitativos rigurosos.
- Aplicar diversas técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos.
- Reflexionar críticamente sobre su rol como investigadores.
- Presentar de manera clara y coherente los hallazgos de sus investigaciones cualitativas.
- Teacher: Edwin Rolando Rivera Roque