El curso de creación de negocios ofrece a los estudiantes una amplia gama de información, conocimientos y herramientas necesarios para iniciar su propio emprendimiento y convertirse en asesores expertos en el ámbito del emprendimiento. El objetivo principal es capacitar a los participantes para que puedan orientar y respaldar proyectos emprendedores, desde la evaluación de una idea hasta su implementación. A lo largo del curso, los estudiantes aprenderán sobre los diferentes actores que conforman el ecosistema emprendedor, lo que les permitirá comprender mejor el entorno en el que se desenvuelven los emprendimientos. Además, se les enseñará a generar ideas innovadoras y a explorar oportunidades más allá de los enfoques tradicionales o basados en necesidad.

Una vez que se ha identificado una idea prometedora, el curso proporcionará herramientas para validarla, tanto en el mercado como desde una perspectiva financiera. Los estudiantes aprenderán a construir planes de negocios sólidos, centrándose especialmente en la propuesta de valor de su emprendimiento. Además, se les enseñará cómo llevar a cabo una validación en el mercado para asegurarse de que su idea tenga aceptación y demanda, así como una validación financiera para evaluar su viabilidad económica. 

Finalmente, el curso también dotará a los estudiantes de herramientas prácticas para poner en marcha su negocio en caso de que las validaciones sean positivas. Esto incluirá aspectos clave como la planificación operativa, la gestión de recursos, el diseño de estrategias de marketing y la implementación de acciones efectivas para iniciar y hacer crecer su emprendimiento.

Esta asignatura es parte del área Formación Técnica Profesional, del pensum de estudios 2009 de la carrera; que forma profesionales a

desempeñarse en las ciencias administrativas; y proporciona al futuro profesional, una visión de los factores que determinan el éxito en una

organización; pueda observar, analizar, interpretar y anticiparse a los desafíos y oportunidades que se presentan en el ámbito en que se

desenvuelven las organizaciones y les permita desarrollar habilidades y destrezas para evaluar las alternativas y facilitar la toma de

decisiones en el ámbito de quienes las dirigen.