Se ejercitan en este curso la capacidad de análisis científico de los mensajes estéticos. Para ello se parte de las diversas concepciones del mensaje estético y su posibilidad de estudio objetivo.

Este curso se fundamenta en la necesidad de introducir adecuadamente a los estudiante del décimo semestre de la licenciatura, en los aspectos básicos de la Tecnología Agropecuaria, los problemas agropecuarios  y la incidencia de estos sobre la población, para que en su calidad de comunicadores sociales tengan la capacidad de comprender los problemas agropecuarios  del país y la repercusión de estos sobre la sociedad guatemalteca, de manera que sus mensajes y sus propuestas sean acordes con la realidad; y puedan contribuir a la solución de la problemática socioeconómica del país.


La esfera política como la esfera social son dos ámbitos o dimensiones de la existencia de los hombres en la tierra que, al mismo tiempo que contienen sus propias dinámicas internas y aparecen como distintas y hasta opuestas en algunos, se superponen e interrelacionan hasta confundirse. Y sea, tal vez, esta última característica la que contemporáneamente predomine. Se trata, entonces, de distinguir una dimensión de otra, pero manteniendo su concomitancia. La asignatura se sitúa, bajo este criterio, en los albores de la nueva constitución de una época. En este sentido, la época moderna trae, entre otras novedades, la separación entre la moral y la política y, en ello, el surgimiento de la Sociedad (lo social propiamente) y del Estado moderno, esto es, de un ámbito propio de la política. Así, pues, los contenidos de la política y de lo social adquieren nuevos matices, nuevas inflexiones y contribuyen al desarrollo de lo que hoy conocemos como nación (Estado-nación), país, Constitución, Derecho internacional, gobierno y gubernamentalizad, las nociones actuales de ciudadano, justicia, libertad, igualdad, poder, individuos, democracia, partidos y organizaciones políticas, movimientos sociales, trabajo y propiedad, revolución, etc., y otras más recientes como las de globalización, hipercomunicabilidad, mundialización.

 

De este modo, las estructuras y sistematizaciones de argumentos y fundamentos que se expondrán habrán de reconocer su base en diversos pensadores ya inscritos en la temprana racionalidad moderna, como Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y culminarán, en un primer semestre, en el pensamiento contemporáneo, reconociendo diversas inflexiones teóricas, desde Gramsci, Althusser, Arendt, Dworkin, Rancière y Agamben. El curso está estructurado desde la constitución del Estado moderno hasta lo que se podría denominar el develamiento de lo que tal constitución desplegó. El hilo conductor de este programa estará centrado en mostrar las relaciones y diferencias en torno a lo político y lo social que los diversos autores plantean, como también, y de acuerdo al planteamiento pedagógico del curso, a lo que los estudiantes vayan formando en cuanto a sus propias dudas, cuestionamientos e inquietudes, puesto que no estamos fuera de las dimensiones que estudiaremos.