El curso de Gerencia III, incluye los contenidos mínimos aprobados por el Consejo Regional Universitario, según el normativo específico de la carrera de Administración de Empresas –Plan Sábano- a nivel Técnico y Licenciatura del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El curso se desarrolla en dos componentes, uno eminentemente teórico y el segundo en forma práctica, el cual estará constituido por la realización de trabajos en forma individual y grupal.

El enfoque del curso estará orientado al contenido de la realidad actual en que se realizan las actividades laborales desde el ámbito local hasta internacional.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  1. Poseer los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que le permiten contar con un criterio amplio para tomar decisiones en materia administrativa en el contexto de una pequeña, mediana y grande empresa.
  2. Entender que la ORGANIZACIÓN es una tarea importante de los gerentes, porque es la función que establecer las estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de la gestión del talento humano.  Cuando los gerentes organizan, definen qué trabajo necesita realizarse y diseñan una estructura que permite que estas actividades laborales se completen eficiente y eficazmente.
  3. Entender que la función de DIRECCIÓN es importante porque involucra la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; de saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para el logro de los objetivos de una organización.     

El curso de Gerencia III, incluye los contenidos mínimos aprobados por el Consejo Regional Universitario, según el normativo específico de la carrera de Administración de Empresas –Plan Sábano- a nivel Técnico y Licenciatura del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El curso se desarrolla en dos componentes, uno eminentemente teórico y el segundo en forma práctica, el cual estará constituido por la realización de trabajos en forma individual y grupal.

El enfoque del curso estará orientado al contenido de la realidad actual en que se realizan las actividades laborales desde el ámbito local hasta internacional.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

  1. Poseer los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que le permiten contar con un criterio amplio para tomar decisiones en materia administrativa en el contexto de una pequeña, mediana y grande empresa.
  2. Entender que la ORGANIZACIÓN es una tarea importante de los gerentes, porque es la función que establecer las estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de la gestión del talento humano.  Cuando los gerentes organizan, definen qué trabajo necesita realizarse y diseñan una estructura que permite que estas actividades laborales se completen eficiente y eficazmente.
  3. Entender que la función de DIRECCIÓN es importante porque involucra la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; de saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para el logro de los objetivos de una organización.

               

MSC. MARVIN EDUARDO MONROY RAMÍREZ 
DERECHO EMPRESARIAL I

El Curso de Microeconomía, es de seguimiento para los estudiantes de Administración de Empresas y Auditor técnico, que han tenido la oportunidad de participar en el curso de Introducción a la Economía. Inicia con la exposición de los fundamentos y características de la Ciencia Economía, para luego conceptuar la Microeconomía y la Macroeconomía, sus campos de estudio y su importancia en la interpretación del funcionamiento del sistema de mercado, con el apoyo en las teorías de la demanda, de la oferta, la producción y la distribución.


El Curso de Microeconomía, es de seguimiento para los estudiantes de Administración de Empresas y Auditor técnico, que han tenido la oportunidad de participar en el curso de Introducción a la Economía. Inicia con la exposición de los fundamentos y características de la Ciencia Economía, para luego conceptuar la Microeconomía y la Macroeconomía, sus campos de estudio y su importancia en la interpretación del funcionamiento del sistema de mercado, con el apoyo en las teorías de la demanda, de la oferta, la producción y la distribución.


El curso de métodos cuantitativos I, se imparte en el tercer ciclo de la carrera de Administración de Empresas nivel técnico; siendo éste un curso de carácte numérico, es necesario haber aprobado el curso de matemática sica, por lo que se constituye en el prerrequisito de este curso.

Tiene como objetivo orientar al estudiante sobre los principios generales matemático-estadístico que le permitan el análisis y manejo de series de datos, como la aplicación de la teoría elemental de probabilidades y la descripción del comportamiento de variables de estudio, correspondientes a fenómenos económicos que se dan en las empresas adoptando criterios técnicos apropiados en la toma de decisiones.


El curso de métodos cuantitativos I, se imparte en el tercer ciclo de la carrera de Administración de Empresas nivel técnico; siendo éste un curso de carácte numérico, es necesario haber aprobado el curso de matemática sica, por lo que se constituye en el prerrequisito de este curso.

Tiene como objetivo orientar al estudiante sobre los principios generales matemático-estadístico que le permitan el análisis y manejo de series de datos, como la aplicación de la teoría elemental de probabilidades y la descripción del comportamiento de variables de estudio, correspondientes a fenómenos económicos que se dan en las empresas adoptando criterios técnicos apropiados en la toma de decisiones.