El propósito del curso es darle continuidad a los estudios realizados en las asignaturas de Auditoría I y II, y ponerlos en práctica en una auditoría de estados financieros, que incluye estado de situación financiera, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto. 

Al final del curso el estudiante deberá contar con la habilidad y los conocimientos necesarios para emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto o por áreas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, costo de ventas, gastos, otros ingresos o gastos, a partir de los parámetros y directrices estipuladas en las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). 

El curso, más que teórico es de carácter práctico, siempre que en los anteriores cursos de auditoría, se abordaron los procedimientos de auditoría oportunos, tanto de control o sustantivas, el estudiante debe documentar con evidencia suficiente y adecuada  que lo conduzca a emitir una opinión modificado o no modificado sobre las cifras presentada en los estados financieros.

El Seminario de Integración Profesional, se desarrolla a través de una práctica de auditoría de estados financieros de conformidad con Normas Internacionales de Auditoría, que permitan al-la estudiante de la carrera de AUDITOR TÉCNICO, insertarse e involucrarse activamente en el entorno económico, social y productivo, a través de experiencias vivenciales inherentes a su especialización (Contador Público y Auditor); a la vez, de ofrecer un servicio a la-s- entidades y propietarios de empresas, objeto de la auditoría. Las características deseadas del profesional egresado de la carrera de Auditor Técnico, son las siguientes: a) Capacidad para identificar, analizar, registrar, clasificar, resu­mir e interpretar las transaccio­nes de una entidad económica, re­lacionadas con el sistema de in­formación financiera, que sirven de base para la toma de decisio­nes; b) Experto en contabilidad, audito­ría, finanzas y legislación tribu­taria; c) Capacidad técnico-científica para adaptar y promover en la prácti­ca, métodos, técnicas e instrumentos que coadyuven a resolver los pro­blemas contables, financieros, administrativos y legales de una entidad económi­ca; d) Independencia mental para opinar, sin importar las circunstancias en que se den o las implicaciones que se deriven; e) Madurez para tomar decisiones y criterio amplio para discernir sus conocimientos; f) Valores morales y éticos que ga­ranticen transparencia, responsa­bi­lidad, dedicación en todas las actividades que realice.


El Seminario de Integración Profesional, naturalmente se desarrolla a través de una práctica de auditoría de estados financieros de conformidad con Normas Internacionales de Auditoría, que permitan al-la- estudiante de la carrera de AUDITOR TÉCNICO, insertarse e involucrarse activamente en el entorno económico, social y productivo, a través de experiencias vivenciales inherentes a su especialización (Contador Público y Auditor); a la vez, de ofrecer un servicio a la-s- entidades y propietarios de empresas, objeto de la auditoría. Se pretende desarrollar una práctica vivencial para las y los estudiantes, en dichas prácticas se pretende transferir las competencias: valores morales y la ética profesional, aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en la planificación de la auditoría, elaboración y análisis de papeles de trabajo, criterio técnico-profesional para emitir opinión por un auditor independiente y estilo de la presentación de los informes a la entidad auditada. También, se desarrolla la elaboración y presentación de un informe académico, que incluye tres secciones: presentación, desarrollo del trabajo y parte final. En la sección del desarrollo incluye introducción, desarrollo del informe final por tres capítulos (marco metodológico, teórico y resultados de la auditoria).


Su fin primordial es orientar a los estudiantes sobre la importancia del conocimiento y manejo de los presupuestos, como una necesidad de prever, y controlar las actividades financieras de entidades privadas y públicas; entendiéndose que los presupuestos son herramientas necesarias para el desarrollo económico en general y de las empresas en particular. El prerrequisito para poder cursar la asignatura, es haber aprobado el curso de Finanzas I, para el caso de estudiantes de Auditor Técnico.

 Los presupuestos son herramientas de planeación estratégica financiera,  considerando que ésta  tiene por objeto estudiar, evaluar y proyectar el futuro económico-financiero de una entidad para tomar decisiones acertadas y alcanzar los objetivos preestablecidos por los propietarios y directivos de las mismas.

Por supuesto que el tema del presupuesto puede abordarse desde diversas perspectivas, tales como el Derecho, la Economía, la Política y la Sociología; particularmente el presupuesto público merece atención especial desde el Derecho Financiero y la Macroeconomía, no solo por su regulación de carácter legal, sino por la incidencia en la sociedad puesto que, según algunos tratadistas, deben considerarse algunos principios como de equilibrio, anualidad, unidad, universalidad, no afectación de recursos, especificación del gasto, entre otros.

 De alguna manera, en la medida que las personas disponen de recursos, también desarrollan presupuestos, puesto que necesitan saber si la disponibilidad permite afrontar determinados erogaciones.

 Los presupuestos se ven afectados por una serie de factores: Económicos, sociales, políticos, culturales, religiosos,  eventos fortuitos, entre otros, por lo que al planificarlos requiere de establecer la incidencia de tales variables.

 Los estudiantes del Centro Universitario de Oriente, no pueden tener una actitud pasiva en el desarrollo de sus aprendizajes, ni mostrarse indiferentes antes los fenómenos sociales, por lo que es necesario que dispongan de una actitud de investigación y de espíritu crítico y de análisis que le permitan desarrollar aprendizajes significativos


El curso de Gerencia II es parte del área de formación profesional general de la carrera de Auditor Técnico del Programa de Ciencias Económicas Plan Fin de Semana del Centro Universitario de Oriente; se imparte durante el primer semestre de cada año. El prerrequisito para cursar esta asignatura es haber aprobado el curso de Gerencia I. El fin primordial del curso se centra en dotar al estudiante de los conocimientos esenciales y actuales sobre planeación estratégica y control estratégico, capacitándolos para reconocer la importancia, alcance y relación que ambos tienen dentro de las organizaciones.