La Biología es una ciencia natural relativamente nueva. El término fue acuñado hace unos doscientos años (Lamarck -Francia- y Treviranus -Alemania-, en 1802). La mayoría de sus ramas o disciplinas científicas han sido desarrolladas desde hace mucho tiempo atrás. Esta ciencia se encarga de integrar los conocimientos básicos de la materia viva, el funcionamiento de los procesos vitales, las estructuras, funciones, origen, crecimiento, evolución y distribución de los seres vivos. Cómo interactúan éstos entre sí y con el medio ambiente, al hacer uso de la materia y la energía para vivir y crear descendencia. La finalidad del curso es que los estudiantes comprendan los conceptos y fenómenos biológicos fundamentales para determinar de manera crítica la posición del ser humano en el entorno.
La intencionalidad del curso pretende que las y los estudiantes conozcan la Biología como ciencia para fundamentar una visión amplia e integral del ser humano, que forma parte del grupo de los seres vivos que interactúan con su entorno, a través de relaciones que afectan a todos sus integrantes.
- Teacher: José Luis Ságüil Barrera
La Biología es una ciencia natural relativamente nueva. El término fue acuñado hace unos doscientos años (Lamarck -Francia- y Treviranus -Alemania-, en 1802). La mayoría de sus ramas o disciplinas científicas han sido desarrolladas desde hace mucho tiempo atrás. Esta ciencia se encarga de integrar los conocimientos básicos de la materia viva, el funcionamiento de los procesos vitales, las estructuras, funciones, origen, crecimiento, evolución y distribución de los seres vivos. Cómo interactúan éstos entre sí y con el medio ambiente, al hacer uso de la materia y la energía para vivir y crear descendencia. La finalidad del curso es que los estudiantes comprendan los conceptos y fenómenos biológicos fundamentales para determinar de manera crítica la posición del ser humano en el entorno.
La intencionalidad del curso pretende que las y los estudiantes conozcan la Biología como ciencia para fundamentar una visión amplia e integral del ser humano, que forma parte del grupo de los seres vivos que interactúan con su entorno, a través de relaciones que afectan a todos sus integrantes.
- Teacher: José Luis Ságüil Barrera
El estudio de la Historia se ocupa de aquellos hechos que han sido trascendentes en la vida de los pueblos, buscando describir sus causas y efectos. “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a tropezar en los mismos errores”. Este curso tiene por objeto dar a conocer al y la estudiante los hechos históricos y su interpretación a partir de la independencia política de Guatemala, hasta los hechos más sobresalientes de nuestra época contemporánea.
En el desarrollo de este curso, se realizarán actividades de exploración de conocimientos, para partir de la experiencia personal hacia los conceptos y técnicas contenidas en la bibliografía recomendada. Las actividades de los y las estudiantes se enfocarán hacia la participación democrática, realizando actividades individuales y grupales dirigidas. Se realizará la investigación documental de la historia de Chiquimula, de la región y del país. Todo lo anterior ayudará a que cada estudiante estructure su propio conocimiento y el docente funja como un facilitador del proceso. Es parte fundamental de este curso, la formación de un portafolio, que contenga el contenido del curso, así como las lecciones aprendidas, el cual afirmará los aspectos que aquí se desarrollen.
- Teacher: Mirna Maribel Sagastume Osorio
El estudio de la Historia se ocupa de aquellos hechos que han sido trascendentes en la vida de los pueblos, buscando describir sus causas y efectos. “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a tropezar en los mismos errores”. Este curso tiene por objeto dar a conocer al y la estudiante los hechos históricos y su interpretación a partir de la independencia política de Guatemala, hasta los hechos más sobresalientes de nuestra época contemporánea.
En el desarrollo de este curso, se realizarán actividades de exploración de conocimientos, para partir de la experiencia personal hacia los conceptos y técnicas contenidas en la bibliografía recomendada. Las actividades de los y las estudiantes se enfocarán hacia la participación democrática, realizando actividades individuales y grupales dirigidas. Se realizará investigación documental, específicamente desde la mal llamada Independencia hasta los más recientes acontecimientos de la región y del país. Todo lo anterior ayudará a que cada estudiante estructure su propio conocimiento y el docente funja como un facilitador del proceso. Es parte fundamental de este curso, la formación de un portafolio, que contenga el contenido del curso, así como las lecciones aprendidas, el cual afirmará los aspectos que aquí se desarrollen.
- Teacher: Delfido Geovany Marroquín
Este curso, en la modalidad virtual y presencial, tiene como propósito proveer a él y la estudiante los conocimientos básicos de la Comunicación escrita, oral y gestual. La cátedra se divide en 20 sesiones las cuales se detallan en tabla de contenidos del aprendizaje. Se pretende que el estudiantado al finalizar el semestre tenga un firme conocimiento acerca de la comunicación y puedan contribuir con la redactar la revista de la carrera de Pedagogía.
Se espera que él y la estudiante al iniciar el curso tenga los conocimientos básicos en Estudios Gramaticales del idioma español, así como, el análisis semántico y sintáctico de las oraciones y el manejo de conceptos básicos de la comunicación como un proceso humano. Al finalizar el curso se espera que tengan un manejo adecuado de los conocimientos habilidades, destreza, conductas, principios y valores de los conceptos y definiciones de la Comunicación, como una herramienta básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y finalmente, ser un profesional con un manejo adecuado en la elaboración de documentos que permitan una comunicación asertiva, fluida, oral y escrita.
El presente programa contempla una metodología participativa con el apoyo tecnología del aprendizaje y el conocimiento, -TAC-, basada en ejercicios prácticos, mediante la redacción de diferentes tipos textos, aplicación correcta de la utilización de los recursos lingüísticos, así como de los elementos comunicativos, que ayudará al estudiante a desarrollar una redacción precisa, para desarrollar una eficiente y eficaz comunicación.
- Teacher: Thelma Iracema Gómez Aroche
Este curso, en la modalidad virtual y presencial, tiene como propósito proveer a él y la estudiante, los conocimientos básicos de la Comunicación escrita, oral y gestual. La cátedra se divide en 20 sesiones las cuales se detallan en tabla de contenidos del aprendizaje. Se pretende que, el estudiantado al finalizar el semestre tenga un firme conocimiento acerca de la comunicación verbal y escrita y puedan contribuir con la redactar la revista de la carrera de Pedagogía.
Se espera que él y la estudiante al iniciar el curso tenga los conocimientos básicos en Estudios Gramaticales del idioma español, así como, el análisis semántico y sintáctico de las oraciones y el manejo de conceptos básicos de la comunicación como un proceso humano. Al finalizar el curso se espera que tengan un manejo adecuado de los conocimientos habilidades, destreza, conductas, principios y valores de los conceptos y definiciones de la Comunicación, como una herramienta básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y finalmente, ser un profesional con un manejo adecuado en la elaboración de documentos que permitan una comunicación asertiva, fluida, oral y escrita.
El presente programa contempla una metodología participativa con el apoyo tecnología del aprendizaje y el conocimiento, -TAC-, basada en ejercicios prácticos, mediante la redacción de diferentes tipos textos, aplicación correcta de la utilización de los recursos lingüísticos, así como de los elementos comunicativos, que ayudará al estudiante a desarrollar una redacción precisa, para desarrollar una eficiente y eficaz comunicación.
- Teacher: Thelma Iracema Gómez Aroche
I DESCRIPCIÓN
La formación de posibilidades o alternativas para lograr establecer las concepciones sociológicas en un contexto de la realidad social donde el hombre interactúa, en un entorno lleno de conflictos y en conexión con los diversos fenómenos naturales y sociales que le aquejan y que le faculten los mejores medios en la búsqueda de una mejor calidad de vida mediante la conservación y protección de su ambiente natural. La constante adquisición de conocimientos necesarios y útiles dentro de los procesos de aprendizaje, que establezcan mejores y adecuadas fuentes de investigación científica dentro y fuera de la sociedad guatemalteca.
Es responsabilidad de los discentes universitarios, la adquisición de estos conocimientos que fortalezcan procesos sociológicos, que le permitan percibir conscientemente y con mejor visión el entorno social guatemalteco y lo introduzcan hacia cambios de actitudes positivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje para la construcción de un andamiaje firme en el campo pedagógico, aplicando los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para el desarrollo de una educación socializante y de calidad en nuestro país.
II INTENCIONALIDAD
Las y los estudiantes en este curso alcanzarán una conexión con su entorno social, posibilitando el conocimiento de las diversas ciencias que sirven de cimiento en la conformación social y de las diferentes corrientes ideológicas en un mundo de constantes cambios y ejercer conscientemente prácticas útiles y funcionales de socialización en su campo de trabajo donde se desenvuelva, así como lograr vencer los paradigmas que la vida le presente en un contexto real dentro de una sociedad tecnificada y crear las mejores opciones a través de niveles académicos que le faculten desarrollar procesos de aprendizajes significativos en beneficio personal y de la comunidad donde interactúa.
III COMPETENCIAS
El estudiante al finalizar el curso:
Ø Propicie conexiones entre su entorno sociocultural.
Ø Conoce y comprende los procesos socio-políticos de la sociedad guatemalteca.
Ø Dirija procesos de aprendizaje significativo y/o alternativo en niveles educativos donde le toque actuar.
Ø Utiliza la lógica en sus argumentos y justificaciones en los diversos procesos sociales y etapas de transición de la sociedad guatemalteca.
Ø Explica con propiedad científica las diferentes etapas sociológicas y los cambios realizados en las sociedades actuales.
Ø Visualiza diversas perspectivas de vida, en el entorno socio-político donde se desenvuelve.
Ø Analiza con criterio lógico los problemas sociales que aquejan a la sociedad guatemalteca.
Ø Interpreta y comprende los hechos sociales históricos que modificado el rumbo de la humanidad.
- Teacher: Dalila Karla Vanessa Morales Acevedo
El curso pretende aportar en la concepción de los Derechos Humanos, las instituciones, reivindicaciones y condiciones humanas para la garantía de una vida digna. Desde el punto de vista relacional, los DH se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la sociedad y la persona, la identidad individual y colectiva, enseñando que los problemas sociales se resuelven por la vía del diálogo y el entendimiento, comprendiendo que el derecho de cada persona guatemalteca tiene como límites los derechos de otra persona.
El curso está orientado metodológicamente para propiciar actividades de aprendizaje en la enseñanza superior. Las y los estudiantes tendrán también un papel activo en el análisis y reflexión, discusión e investigación de textos sugeridos, de las cuales se derivarán tareas individuales y grupales con el fin de fortalecer los aprendizajes. Se tendrán lecturas, discusiones, análisis colectivo, comentarios, foros, teatro, ensayos, mapas conceptuales y otras estrategias a utilizar.
La participación en actividades de intervención educativa como el Día del Niño y de la Niña en Casa del Migrante. Se presentarán actividades extracurriculares tales como: Congreso Pedagógico, evento en el marco del 20 de octubre Día de la Revolución. En la primera sesión se dará a conocer lo que se desarrollará en el semestre, proporcionándose las directrices principales del desarrollo de este. Así también se recomendará la aplicación del lenguaje incluyente (enfoque de género).
- Teacher: Nuria Arelí Cordón Guerra