Los estudiantes del curso obtendrán conocimientos de conceptos, técnicas y metodologías utilizados en la rama de la Estadística Inferencial que les permitirán la adecuada interpretación de los datos obtenidos en la medición y/o conteo de las diferentes variables que son sujetas de investigación de los problemas propios de la carrera.
- Profesor: Claudia Verónica Pérez Aguirre de Cetino
Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
- Profesor: Balvino Chacón Pérez
- Profesor: Edwin Giovany Vacaro Buezo
El curso de Planificación Curricular provee al estudiante universitario y futuro Profesor de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa los conocimientos teóricos y prácticos sobre la dinámica de sus contenidos que llevan a darle una visión de conjunto de los elementos curriculares, técnicos y pedagógicos del currículo y programación curricular.
Se pretende que el curso brinde a los estudiantes los aspectos básicos de la formación basada en competencias; así mismo el análisis sobre los elementos que integran un currículo educativo, sus características, fundamentos y otros; tener en consideración sobre cómo planificar el área pedagógica relacionando y considerando las condiciones curriculares actuales.
- Profesor: Gustavo Borja Osorio
El curso de Evaluación del Aprendizaje II, corresponde a la línea de formación didáctica de la carrera de Profesorado de enseñanza Media en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, del Centro Universitario de Oriente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene la finalidad de fortalecer, en los y las participantes, el conocimiento y las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en el nivel medio, en especial la evaluación de los aprendizajes, permitiendo que los y las profesoras participantes valoren y realicen un análisis crítico de los fundamentos teóricos que explican y orientan la evaluación del hecho educativo del sistema nacional.
Se pretende proporcionar al profesor y profesora la fortaleza para que realizar con certeza la evaluación del proceso de aprendizaje en los diferentes ciclos del nivel medio, brindará las herramientas sencillas con las que podrá efectivamente conocer el avance en los aprendizajes de los estudiantes. Esto se logrará a través del análisis de temas primordiales como criterios, principios y funciones de la evaluación de los aprendizajes, así como los momentos, modelos, recursos de la evaluación, tomará en cuenta también la evaluación alternativa. Realizará diseños didácticos de la evaluación de los aprendizajes.
Deberá conocer el Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes, correspondiente al Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, de todos los niveles, sectores y modalidades del Sistema educativo nacional, mismo que pretende resolver las dudas más frecuentes a cerca de la implementación de dicho proceso, abordando la importancia del por qué realizarlo y cómo llevarlo a cabo.
- Profesor: Karina Mariela Guerra Jordán de Flores
El curso pretende que el estudiantado cuente con información relacionada a la realidad Socioeconómica de Guatemala, para que realice un análisis de la situación actual y su incidencia en el desarrollo educativo del país. Se estudiarán documentos actualizados sobre la realidad nacional, tales como Índices de Desarrollo Humano IDH, Políticas Nacionales, técnicas para análisis de coyuntura y estructura para conocer las causas de la problemática social que enfrenta Guatemala, con énfasis en la Educación. Es importante considerar la post pandemia del COVID 19, la cual ha afectado social y económicamente a los países; así como los elementos fundamentales para elaborar propuestas de solución a la problemática.
- Profesor: Evelia Elizaberh Fagioli Solis
- Profesor: julissa Judith Morales Barrera
El curso de Asesoría de Proyecto de graduación forma parte de los procesos de formación de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Administración Educativa impartida en el Centro Universitario de Oriente, CUNORI, plan fin de semana.
En su desarrollo el curso debe abarcarse ejes trasversales muy importantes en la formación académica de los profesionales egresados en la carrera, relativos a su forma de expresarse de manera oral y de manera escrita
- Profesor: Balvino Chacón Pérez
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Metodología de la Investigación provee al estudiante universitario los conocimientos básicos que le permitirán instrumentalizar metodológicamente un objeto de estudio en el Campo de las Ciencias de la Educación.
Este curso comprende cuatro unidades básicas: Tendencias fundamentales del desarrollo de las ciencias y la investigación como proceso del conocimiento; plan o diseño de una investigación preliminar formulativo y explicativo y marcos que los conforman; ejecución y análisis de los resultados de la investigación y requisitos de forma y de fondo de un diseño de investigación. Asimismo, se expondrán cualidades que deben poseer todo investigador, estudiante o profesional, que se dedique a la investigación. Se atenderá el formato para la presentación informes académicos en la carrera de Pedagogía y el uso de la Normas APA.
El contacto con la realidad, dará la oportunidad de contextualizar los contenidos desarrollados en el curso. Así como el aprendizaje del manejo de programas online para la recolección y tabulación de los datos.
- Profesor: Karina Mariela Guerra Jordán de Flores
El curso está orientado metodológicamente para actividades presenciales, como propiciar actividades individuales y grupales, en donde las y los estudiantes tendrán también un papel activo en la lectura, discusión, ortografía, e investigación de textos sugeridos. Asimismo, el aprendizaje se complementará mediante clases virtuales, y/o presenciales, comprobaciones de lectura, análisis de coyuntura, investigación sobre la crisis socioeconómica que afecta la región por diversos factores (Post Pandemia Covid 19, desastres naturales y la situación sociopolítica del país), el desarrollo de actividades educativas e intervenciones comunitarias. La participación en actividades de intervención educativa relacionadas al ambiente; análisis y reflexión en el cambio climático, sus efectos y fechas emblemáticas especialmente el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Tierra, Día Mundial del Agua, Día Internacional del Reciclaje. Se recomendará la aplicación del lenguaje incluyente (enfoque de género).
- Profesor: Nuria Arelí Cordón Guerra