El estudio de la Historia se ocupa de aquellos hechos que han sido trascendentes en la vida de los pueblos, buscando describir sus causas y efectos. “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a tropezar en los mismos errores”. Este curso tiene por objeto dar a conocer al y la estudiante los hechos históricos y su interpretación a partir de la independencia política de Guatemala, hasta los hechos más sobresalientes de nuestra época contemporánea.

En el desarrollo de este curso, se realizarán actividades de exploración de conocimientos, para partir de la experiencia personal hacia los conceptos y técnicas contenidas en la bibliografía recomendada. Las actividades de los y las estudiantes se enfocarán hacia la participación democrática, realizando actividades individuales y grupales dirigidas.  Se realizará la investigación documental de la historia de Chiquimula, de la región y del país. Todo lo anterior ayudará a que cada estudiante estructure su propio conocimiento y el docente funja como un facilitador del proceso. Es parte fundamental de este curso, la formación de un portafolio, que contenga el contenido del curso, así como las lecciones aprendidas, el cual afirmará los aspectos que aquí se desarrollen.


La formación de posibilidades o alternativas para lograr establecer las concepciones sociológicas en un contexto de la realidad social donde el hombre interactúa, en un entorno lleno de conflictos y en conexión con los diversos fenómenos naturales y sociales que le aquejan y que le faculten los mejores medios en la búsqueda de una mejor calidad de vida mediante la conservación y protección de su ambiente natural. La constante adquisición de conocimientos necesarios y útiles dentro de los procesos de aprendizaje, que establezcan mejores y adecuadas fuentes de investigación científica dentro y fuera de la sociedad guatemalteca.

Es responsabilidad de los discentes universitarios, la adquisición de estos conocimientos que fortalezcan procesos sociológicos, que le permitan percibir conscientemente y con mejor visión el entorno social guatemalteco y lo introduzcan hacia cambios de actitudes positivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje para la construcción de un andamiaje firme en el campo pedagógico, aplicando los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para el desarrollo de una educación socializante y de calidad en nuestro país.