La formación de posibilidades o alternativas para lograr establecer las concepciones sociológicas en un contexto de la realidad social donde el hombre interactúa, en un entorno lleno de conflictos y en conexión con los diversos fenómenos naturales y sociales que le aquejan y que le faculten los mejores medios en la búsqueda de una mejor calidad de vida mediante la conservación y protección de su ambiente natural. La constante adquisición de conocimientos necesarios y útiles dentro de los procesos de aprendizaje, que establezcan mejores y adecuadas fuentes de investigación científica dentro y fuera de la sociedad guatemalteca. Es responsabilidad de los discentes universitarios, la adquisición de estos conocimientos que fortalezcan procesos sociológicos, que le permitan percibir conscientemente y con mejor visión el entorno social guatemalteco y lo introduzcan hacia cambios de actitudes positivas en los procesos de enseñanza – aprendizaje para la construcción de un andamiaje firme en el campo pedagógico, aplicando los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para el desarrollo de una educación socializante y de calidad en nuestro país.

Es el estudio de entes abstractos y sus relaciones como números, figuras geométricas, y símbolos. El objetivo de las matemáticas es desarrollar el razonamiento lógico o pensamiento matemático, a través de la práctica de un lenguaje simplificado con herramientas para la solución de diferentes tipos problemas.