El curso de Teoría Pedagógica del Nivel Medio provee al estudiante universitario los conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos filosóficos y pedagógicos que orientan el sistema educativo. Este curso comprende cinco unidades básicas: Conceptos Básicos sobre Teoría Pedagógica, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Corrientes Pedagógicas Modernas, Nuevas Pedagogías y el Nivel Medio del Sistema Educativo Guatemalteco.
- Profesor: Edwin Estuardo Sosa Sintuj
El curso de Teoría Pedagógica del Nivel Medio provee al estudiante universitario los conocimientos teóricos y prácticos sobre aspectos filosóficos y pedagógicos que orientan el sistema educativo. Este curso comprende cinco unidades básicas: Conceptos Básicos sobre Teoría Pedagógica, Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, Corrientes Pedagógicas Modernas, Nuevas Pedagogías y el Nivel Medio del Sistema Educativo Guatemalteco.
La evaluación del aprendizaje ha evolucionado a causa de los cambios en el pensamiento actual sobre aprendizaje, escuela y enseñanza. Uno de los cambios fundamentales es el acontecido en el enfoque clásico respecto de la valoración del proceso de enseñanza aprendizaje. La tendencia actual se centra en orientar toda la atención en valorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos en detrimento de los medios, en términos de recursos para la enseñanza, que se han invertido para conseguirlos. El centro de gravedad se sitúa en los “outputs” más que en los “inputs". Se cumple con ello uno de los principios básicos del nuevo paradigma organizativo de la educación que es la primacía de las finalidades.
Dentro de estos cambios se presenta la evaluación de habilidades metacognitivas que deben estar elaboradas para requerir la descripción de los procesos utilizados cuando se está pensando, la lista de pasos seguidos en la utilización de una estrategia que permitió ciertos logros y, el reconocimiento de los aspectos que fueron fáciles de salvar y los problemas que surgieron en la resolución de un problema o en la toma de decisiones. La taxonomía del intelecto en tres niveles de Costa (1998, p.55) permite tener claro lo que le estamos exigiendo al pensamiento de nuestros estudiantes cuando hacemos una evaluación. El primer nivel, llamado Datos de Ingreso, sirve para recopilar y recordar información. El segundo nivel, llamado Procesar, sirve para procesar la información que los alumnos recopilaron a través de sus sentidos. Finalmente, el tercer nivel, llamado Resultado, pretende, "hacer que los alumnos vayan más allá del concepto o del principio que han desarrollado y utilicen dicha información en una situación reciente o hipotética”. La Evaluación debe corroborar el aprendizaje del estudiante desde estos tres niveles, por lo que va más allá del simple recuerdo que se plasma en una hoja de papel o en una página web.
Entre los otros factores que inciden en los cambios actuales en el proceso de evaluación se pueden mencionar (a) una cultura consumista (el conocimiento es importante en la medida que es aprendido y no enseñado); (b) La corresponsabilidad en la evaluación y todo el proceso de enseñanza – aprendizaje; (c) Las demandas de la sociedad (buena inserción en el nivel superior o la vida social y laboral); (d) La naturaleza de los objetos de evaluación se han modificado sustancialmente (académicos, procedimentales y actitudinales, capacidades, habilidades y valores) sobre esto último se pueden enumerar:
- Habilidad para pensar críticamente.
- Habilidad para desarrollar estrategias para la resolución de problemas.
- Capacidad efectiva para escribir y comunicarse oralmente.
- Competencia tecnológica, especialmente con bibliotecas y otros recursos de gestión de la información.
- Familiaridad con las matemáticas
- Actitudes asociadas con los valores humanos y juicios responsables. (J. A Mateo, 2000)
Este curso comprende el planeamiento y desarrollo de la evaluación por medio de la elaboración de pruebas con su correspondiente proceso de análisis estadístico, la interpretación de resultados, tanto para diagnosticar y retroalimentar, como para otorgar calificaciones cualitativas y cuantitativas. Todo lo anterior, enfocado a técnicas tradicionales y las innovadoras.
- Profesor: Arnulfo Isaac Arévalo López
La estadística, de forma general se divide en dos ramas, la Estadística Descriptiva, que se encarga de describir cuantitativamente a las personas, lugares o cosas y la Estadística Inferencial, que se encarga de hacer generalizaciones sobre conjuntos de datos de determinadas propiedades de un grupo grande de personas, lugares o cosas, conocidas como una población, a través la observación de una pequeña parte de éste, conocida como muestra, en otras palabras, analiza información acerca de una población, partiendo de la información que contiene una muestra, esto a través de la técnica del muestreo.
El conocimiento de las herramientas que proporciona la Estadística Inferencial es útil para el futuro profesional del Profesorado en Pedagogía que observa, lee, evalúa, investiga, valida e infiere datos referido a fenómenos del entorno y que son aplicables a otros cursos que contempla el plan de estudios de la carrera.
- Profesor: Edy Lorena Martínez
En el desarrollo del
curso los estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las diversas
propuestas educativas en el ámbito nacional y local de un currículum escolar
relevante, se apropien de los principios, características, fundamentos,
componentes y herramientas básicas de la planificación curricular de manera
pertinente y contextualizada para que sean aplicados en forma eficaz y
eficiente con el objeto de mejorar su quehacer educativo en el nivel medio
- Profesor: Mayra Azucena Martínez
La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de abordar el comportamiento de las personas, así como de tratar los fenómenos psíquicos. ... A través de sus métodos se estudia el potencial cognoscitivo y social de la persona para mejorar el desarrollo de sus actividades. Es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. ... Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Definición del aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. ¿Por qué la psicopedagogía se interesa en el aprendizaje de la persona? Parte de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos capaces de mejorar los métodos didácticos y pedagógicos.