El curso de Supervisión Educativa I pretende proveer al estudiante universitario los conocimientos teóricos y prácticos, así como proporcionar los medios e instrumentos en forma técnica, elementos necesarios para dirigir, coordinar, supervisar y evaluar de manera responsable la ejecución de las políticas educativas, como parte de su preparación académica.   Para tal propósito, inicialmente se realizarán actividades de exploración de conocimientos previos, como punto de partida para conocer los aprendizajes desarrollados en el estudiante. Cada una de las sesiones de clase y tareas extra clase se enfocarán en el desarrollo de una metodología activa y participativa, realizando actividades individuales y grupales facilitadas por el docente.

 


I.      DESCRIPCIÓN

Los contenidos del curso son de índole teórico-práctico, explican los principales aspectos y teorías de esta rama de la pedagogía, las técnicas de la organización de recursos humanos, materiales y físicos; la organización de formas de interacción entre escuela y la sociedad. Se enmarca el progreso organizacional de la educación, dentro de bases sociales, psicológicas, biológicas, ecológicas, culturales y económicas, como componentes imprescindibles del hecho de educar. Como parte aplicada del curso se programan observaciones y estudios de la realidad educativa.

Se abordarán temas propios de organización y administración general, el clima laboral en la institución educativa, la disciplina escolar, la orientación educativa, la función directiva, el tiempo para la organización, tiempo para la gestión, la estructura organizacional del centro escolar, el centro escolar y la organización estudiantil, Creación y organización de instituciones educativas en el nivel medio y el diseño y elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

II.      INTENCIONALIDAD

El éxito de un centro educativo es producto de la organización educativa que impera en el mismo; por lo tanto, los docentes y los administradores escolares deben conocer las distintas formas y tipos de organización que existen a fin de estar en capacidad de propiciar el funcionamiento de su organización, los determinantes del centro educativo versátil. 

En la actualidad es necesario revisar, constantemente, la forma en que está organizada la institución educativa, para reajustar aquellos aspectos que no están contribuyendo a que se alcance los objetivos educacionales para los que fue creada dicha institución. Y es que el educando, al igual que los demás miembros de la comunidad educativa, son entes dinámicos con expectativas socioculturales que la empresa educativa debe contribuir a satisfacer mediante una eficiente organización de los recursos, tanto humanos como materiales, con que cuenta. Por lo tanto, son los docentes y los administradores escolares los que tienen la obligación de mejorar y adecuar la organización escolar a las características de los alumnos y a las demandas de la sociedad en que viven estos.