El dibujo técnico es una herramienta fundamental en el campo de la ingeniería y las ciencias de la tierra. A través de dibujos técnicos, podemos comunicar ideas, diseños y especificaciones de manera clara y precisa. Estos dibujos son esenciales para la planificación, el diseño y la construcción de estructuras, infraestructuras y sistemas relacionados con nuestro entorno terrestre. así como la elaboración y comprensión de mapas.

En este curso, aprenderemos a utilizar AutoCAD, una de las principales herramientas  utilizadas en el mundo profesional. AutoCAD nos permitirá crear dibujos tridimensionales y bidimensionales, utilizando una amplia gama de herramientas y funciones especializadas. 

Además de las habilidades técnicas, también exploraremos los principios fundamentales del dibujo técnico, como la representación de vistas ortogonales, la proyección isométrica y la simbología utilizada en diferentes disciplinas de las ciencias de la tierra. Estos conocimientos nos permitirán comprender y comunicar eficientemente información técnica relacionada con el diseño y la construcción de estructuras geológicas, topográficas y geotécnicas.

La geografía es una disciplina que nos permite comprender la interacción entre el medio ambiente y las actividades humanas. A través de la observación, el análisis y la interpretación de los diferentes elementos que conforman la Tierra, podremos comprender mejor cómo se distribuyen los recursos naturales, las poblaciones, las actividades económicas y los fenómenos naturales alrededor del globo.En este curso, exploraremos una amplia gama de temas geográficos, desde la geografía física hasta la geografía humana. 

El alumno conocerá conceptos básicos introductorios sobre la topografía, conocer y trabajar con escalas de diferentes tipos, introducción a la medición de ángulos etc.

para la parte final del curso tendrá los conocimientos para poder interpretar mapas, coordenadas y diferentes aspectos topográficos.

La administración de tierras tiene como base un inventario de la tierra existente (lo cual se manifiesta en un sistema de catastro) y un registro de los derechos de tenencia que regula el acceso y uso de la misma (que normalmente se traduce en un registro de tierras o registro de la propiedad). Esta se sustenta en una legislación que regula el otorgamiento o adquisición, el ejercicio y cesión de esos derechos, a la vez que la extinción de los mismos.