La evaluación está presente de manera permanente en la vida cotidiana de los sistemas educativos, docentes y de estudiantes. En las aulas los maestros y profesores evalúan a sus estudiantes, algunas veces con el propósito de conocer qué han aprendido y cuáles son las dificultades a modo de ayudarlos en su proceso de aprendizaje o con el propósito de otorgarles una calificación. Estas evaluaciones suelen ser realizadas a través de diversas modalidades: pruebas escritas, observación y registro del comportamiento de los estudiantes  y de sus intervenciones en la clase.  La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las  ya adquiridas. El sentido último de toda evaluación de aprendizajes o logros educativos es formular un juicio de valor acerca de lo que los niños y jóvenes están aprendiendo, con el fin de propiciar transformaciones y mejorar en el sistema educativo.  Los juicios de valor pueden ser formulados con énfasis diversos; comparando a los alumnos entre si (enfoque normativo), comparando el desempeño de cada alumno con una definición clara del desempeño esperado (enfoque criterial), comparando el desempeño de cada alumno con su propio desempeño en un momento anterior en el tiempo (enfoque de progreso).


Este curso tiene como fundamento las teorías generales sobre el desarrollo humano.  Es desde los modelos de desarrollo que se hace una aproximación al estudio de la adolescencia.  Conocer el impacto de las transformaciones que experimentan los sujetos en sus cuerpos, así como en sus capacidades cognoscitivas es vital para lograr el desarrollo de explicaciones válidas sobre las acciones y conductas de éstos. El período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestras sociedades. La crisis de la adolescencia es un problema no sólo del adolescente, sino que afecta a su familia y al entorno educativo, por lo cual nos interesa profundizar en el conocimiento de esta etapa de la vida, ampliar las investigaciones en torno a los cambios que se producen en los diversos aspectos y la influencia que estos cambios tienen en el aprendizaje.


La Didáctica es la ciencia pedagógica que tiene como área fundamental la técnica de la enseñanza, y que por su contenido constituye para las y los docentes una herramienta primordial que proporciona los conocimientos básicos para logar que el proceso educativo se efectúe de manera amplia, profunda y significativa; deduciéndose que las acciones de enseñanza y aprendizaje se realizarán en forma interactiva, funcional, dinámica y constructivista.

 

El curso de Didáctica I permite estudiar la evolución del proceso enseñanza-aprendizaje desde la pedagogía centrada en la enseñanza (reduccionismo didáctico) hasta la pedagogía centrada en el aprendizaje (no reduccionismo didáctico). También analiza el acto didáctico como un proceso comunicativo, así como, el papel que cumplen cada uno de los elementos y procesos que lo conforman. De igual forma se analiza temas como los estilos de aprendizaje, los principios y condiciones que favorecen la realización del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

 

Se debe comprender que la labor educativa debe ser planificada, ejecutada, evaluada y realimentada por medio del uso oportuno y adecuado de las estrategias, técnicas, metodologías y recursos e innovaciones tecnológicas que hagan agradable, vivencial y eficaz los aprendizajes adquiridos.


El curso pretende proporcionar información importante y necesaria para hacer un análisis de la realidad socioeconómica de Guatemala y su incidencia en el desarrollo educativo del país. Se estudiarán documentos actualizados sobre la realidad nacional, Índices de Desarrollo Humano IDH, políticas nacionales, informes actualizados sobre la situación socioeconómica del país, los factores que inciden en éste y las consecuencias que tiene la educación en la sociedad guatemalteca.