El curso de Laboratorio de Formación Docente es una preparación práctica-Teórica que permite preparar al Dicente para la ejecución efectiva de su práctica docente, donde  se pondrán en práctica experiencias vivenciales, casos notorios en la docencia con la aplicación de Técnicas y métodos de enseñanza aplicados a cada una de las asignaturas y temas a tratar durante el desenlace  de todo el curso. Este curso propicia actividades y experiencias para la práctica de la docencia a través de la participación en la Micro docencia.

La intencionalidad del curso es que las y los participantes en este curso alcanzarán conocimientos integrales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que les facilitará adquirir prácticas profesionales y personales vinculadas con la educación, como vía académica y ética para su mejor desempeño en la Práctica Decente, en su entorno educativo en cuanto al docente-dicente.

Este curso se orienta al estudio de los problemas de la administración educativa, a la investigación de las innovaciones en este campo y toda aquella temática que directa e indirectamente guarde relación con la actividad del administrador educativo. Los estudiantes pondrán en práctica la metodología de la investigación a fin de diseñar, desarrollar y presentar el informe final de seminario, debiendo decidir entre una investigación puramente descriptiva o una investigación participativa.  Se profundizará en torno a estas dos clases de investigación haciendo énfasis entre la investigación cualitativa y la cuantitativa.    Todo esto permitirá que se presente el informe final de seminario, donde deberán utilizar técnicas de redacción, así como de exposición y realización de material audiovisual sobre los temas desarrollados, los cuales pueden ser:   problemas pedagógicos independientemente del nivel educativo en donde se desarrolle, asimismo de organización, supervisión, evaluación de la gestión administrativa y políticas educativas del país. 


El presente curso proporciona al estudiante la teoría básica de la administración en cuanto a sus conceptos, teorías y relaciones con otras ciencias, además proporciona los modelos e instrumentos administrativos modernos, sus aplicaciones en la planificación, diagnóstico, pronóstico y control en forma interna y externa de las instituciones escolares, además incluye el conocimiento de las unidades de planificación y de control en el sector público y privado.

El mundo en que vivimos, es una sociedad institucionalizada y compuesta de organizaciones, las actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones. Dichas organizaciones necesitan administradores para la ejecución y cumplimiento de objetivos, es por lo cual el presente curso le ayudara al estudiante a tener una introducción a la teoría general de la administración, en donde podrán conocer su origen e importancia dentro de toda organización, pero también se identificarán formas de aplicación, basados en la teoría general de la administración.

El curso de Contabilidad General, corresponde al V Ciclo de la carrera de Pedagogía y Técnico en Administración Educativa, sus contenidos se presentan de manera que permitan a sus estudiantes familiarizarse con los conceptos fundamentales de la Contabilidad.

Dado que el perfil del estudiante egresado de la carrera es el de desempeñarse no solo como catedrático (a) del curso de Contabilidad General, sino también como director (a) de centros educativos públicos y privados, supervisor (a) educativo o funcionario público del sector educación, el curso de Contabilidad General busca proporcionar el conocimiento del proceso general que se sigue para el registro de la información de carácter financiero, indispensable para la toma de decisiones.

Desde este punto de vista, la Contabilidad permitirá a los futuros egresados ejercer con mayor propiedad su labor administrativa, considerando informes financieros para disponer correctamente de estos recursos, tan vitales en toda organización.

También comprende contenidos respecto de las obligaciones tributarias, laborales y legales que surgen con el ejercicio de la administración de planteles y organizaciones educativas, no importando la naturaleza de su propiedad.

Finalmente, el curso de Contabilidad General brinda a los estudiantes el conocimiento técnico para comprender la estructura de informes contables, como: Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados.