La evaluación es permanente en la vida de las personas, empresas, instituciones y sistemas educativos.  Es posible evaluar al alumno, al docente, y aún el desempeño de los padres y madres. Cada uno de nosotros debemos evaluar la calidad de vida que llevamos, para poder tomar la decisión de cambiar.

               En las aulas los maestros evalúan a sus alumnos, algunas veces con el propósito de conocer qué han aprendido y cuáles son las dificultades para ayudarlos en su proceso de aprendizaje o con el propósito de otorgarles una calificación.       Estas evaluaciones suelen ser realizadas a través de diversas modalidades: pruebas escritas, observación y registro del comportamiento de los alumnos y de sus intervenciones en la clase.

               La pedagogía de la integración tiene como fin hacer que los alumnos adquieran nuevas competencias y valorar las competencias ya adquiridas, que el alumno aprenda a ser y a hacer y no solo a tener; que adquiera conocimiento y su forma de manejo y no únicamente información.      Es por esto por lo que, el sentido último de toda evaluación de aprendizajes o logros educativos es formular un juicio de valor acerca de lo que los niños y jóvenes están aprendiendo, con el fin de propiciar transformaciones y mejorar el sistema educativo.  Los juicios de valor pueden ser formulados con énfasis diversos: comparando a los alumnos entre sí (enfoque normativo), comparando el desempeño de cada alumno con una definición clara del desempeño esperado (enfoque criterial), comparando el desempeño de cada alumno con su propio desempeño en un momento anterior en el tiempo (enfoque de progreso).  Como parte del curso es necesario incluir temas que nos permitan mejorar en nuestra percepción de la interculturalidad, así como en hacer conciencia que somos formados y formamos en medio de una gran diversidad cultural.  Estos temas de interculturalidad y reconocimiento de los cuatro pueblos se deben evaluar como parte de lo actitudinal, reconociendo que la identidad de cada persona y su pertenencia a un grupo étnico es una cuestión personal y formación de conciencia.

Todos los participantes del Curso P514 Didáctica I, conscientes de su labor como docentes adquirirán y aplicarán los conocimientos básicos que les permita desarrollar la habilidad necesaria en la utilización de una metodología activa, dinámica y práctica, que incluya aplicar diversas técnicas, procedimientos y recursos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y les permitan conducirlo con cordura, sencillez, amabilidad  y respeto; todo ello con la finalidad de atender las necesidades biológicas, psicológicas, sociales y culturales de sus estudiantes.